Familiares de los privados de libertad en la comandancia general de Policía del Estado Portuguesa (PEP) en Guanare denunciaron que si no colaboran con gasolina o dólares les niegan el traslado a los tribunales de la entidad.
“Si no colaboramos con 10 litros de gasolina, o su equivalente en dólares, no hay traslado«, manifestó la madre de un detenido.
La mujer, quien pidió omisión de identidad por temor a represalias, argumentó que la falta de transporte retrasa aún más los procesos judiciales .”Estamos críticos en la PEP y en otros centros de detención”, señaló.
Otros familiares de presos manifiestan que una de las causas más comunes del retardo procesal es la falta de transporte para trasladar a los procesados a sus respectivas audiencias en la sede judicial, siendo cada día mas cuesta arriba que los organismos policiales den efectivo cumplimiento a las ordenes de traslado. “Estos alegan que no hay unidades de patrullas operativas y escasez de gasolina».
«Esto es muy angustiante ya que si no tenemos dinero para colaborar con 10 litros de gasolina o su equivalente en dólares no hay traslado», ratificó la madre.
Los familiares denuncia que esa misma situación la viven los internos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GN). Los presos deben colaborar para que se les traslade hasta el tribunal, y el que no tenga medios para hacerlo, sencillamente no es trasladado».
En modo auxilio, los familiares de los presos del circuito judicial de Guanare piden a las autoridades que se busque una solución a esta problemática, que afecta a todos los privados de libertad que necesitan resolver sus procesos penales.
Con información de Una Ventana a la Libertad