La ONG de Venezuela Espacio Público denunció una “escalada de violencia” de las fuerzas represoras del régimen de Nicolás Maduro contra los periodistas y medios de comunicación durante el mes de noviembre, cuando se registraron 103 violaciones a la libertad de expresión.
«Con esta nueva cifra, el 2021 acumula 453 violaciones hasta el 30 de noviembre, correspondientes a 236 casos, entre los que destacan como principales víctimas los periodistas (44.44%) los medios de comunicación (20,83%) y los ciudadanos (10%)», señala el informe publicado en su página web; sin embargo, no precisó a qué ámbitos corresponde el 24,73% restante.
La organización registró -durante durante las elecciones regionales y municipales que se realizaron en el país el pasado 21 de noviembre- un total de 28 casos que se tradujeron en 54 violaciones a la libertad de expresión en los estados Aragua, Lara, Táchira, Mérida, Nueva Esparta, Sucre, Guárico, Portuguesa, Carabobo, Falcón, Bolívar, Caracas, Trujillo, Monagas y Cojedes.
Sobre los recientes cierres de espacios radiofónicos, el informe destaca que el 25 de noviembre en la localidad de Sabaneta, estado Barinas, la Alcaldía ordenó eliminar dos programas de la parrilla radiofónica de la emisora Play 101.1 FM. Dos días después, Conatel ordenó el cierre de la emisora Monumental 94.1 FM en Santa Bárbara, en el mismo estado.
🗣️ De enero a noviembre registramos 4⃣5⃣3⃣ violaciones a la #LibertadDeExpresión correspondientes a 2⃣3⃣6⃣ casos, entre los que destacan como principales víctimas los periodistas, seguido de los medios de comunicación #7Dic
Detalles en: https://t.co/23mvCQk0Ef pic.twitter.com/v43SYPOGM5
— Espacio Público (@espaciopublico) December 7, 2021