Un artículo de opinión publicado en el Washington Post, los expertos Francisco Dallmeier, director del Centro de Conservación y Sostenibilidad del Instituto Smithsonian de Biología de la Conservación; y Cristina V. Burelli , directora ejecutiva de V5 Initiative y SOSOrinoco.org, pidieron una «acción internacional urgente» para detener la «destrucción ambiental» en Venezuela.
En la publicación aseguran que los problemas ambientales iniciaron en 1999 con el gobierno de Hugo Chávez y resalta que «la devastación se ha acelerado bajo Nicolás Maduro».
«El “ecosocialismo” reemplazó a las instituciones en funcionamiento, provocando una avalancha de desastres ecológicos que se burlaron de los compromisos de Venezuela bajo el acuerdo de París«, se lee en el texto.
Además, el artículo destaca que «desde que asumió la presidencia, Maduro ha supervisado el desmoronamiento total de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la compañía petrolera estatal de Venezuela», resaltando que debido a la falta de mantenimiento en las refinerías se provocan derrames del crudo y «contaminantes sin planes de remediación».
«Los entornos costeros, marinos y terrestres críticos se ven gravemente afectados. Las regiones productoras de petróleo más importantes , especialmente el lago de Maracaibo , el norteño estado de Monagas y la faja petrolera del Orinoco, están degenerando en un mosaico de tierras baldías contaminadas», es parte de la nota.
Para leer el artículo completo, haga clic aquí