Los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) acreditados en Venezuela no asistirán a la ilegal toma de posesión que pretende llevar a cabo Nicolás Maduro el próximo 10 de enero, burlando la voluntad soberana expresada por los ciudadanos en las elecciones presidenciales.
Los 27 países miembros de la UE acordaron esta decisión en una reunión celebrada a finales de diciembre en Bruselas por el Grupo de Trabajo para América Latina y el Caribe del Consejo Europeo (Colac), según informaron fuentes comunitarias a El País.
Aunque las decisiones de este órgano no son vinculantes y cada país puede decidir unilateralmente qué actitud tomar, las fuentes consultadas señalan que hubo un consenso generalizado en esta posición.
Edmundo González Urrutia ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio con 7.443.584 votos (67%) frente a 3.385.155 votos (30%) de Nicolás Maduro, según comprueban el 85% de las actas de escrutinio del Consejo Nacional Electoral que logró recolectar, digitalizar y publicar en una página web la oposición.