La embajadora del gobierno interino de Venezuela en Brasil, María Teresa Belandria, destacó que aceptar la presencia de Nicolás Maduro en la Cumbre Iberoamericana “mancha” a la organización y significaría “darle la espalda” a los indígenas que tuvieron que huir del país.
“La presencia de Nicolás Maduro mancha la Cumbre de una organización tan importante y ustedes que nos escuchan deberían también escuchar el clamor de los pueblos indígenas que se han visto forzados a desplazarse”, indicó en Twitter.
Asimismo, a propósito de la Cumbre que se celebrará esta semana en Andorra, Belandria denunció que más de 5 mil indígenas huyeron de Venezuela a Brasil, ya que en sus tierras, que “están siendo explotadas” por “la minería ilegal que la dictadura patrocina”, la población es atacada.
“En esas tierras se producen violaciones masivas y sistemáticas de DDHH, ejecuciones extrajudiciales, violaciones y trabajo de esclavos”, explicó la embajadora, destacando también que el ecosistema del Amazonas es afectado con la “contaminación por mercurio de las fuentes de agua dulce y la destrucción de los diferentes ecosistemas que allí conviven”.
“La presencia de Nicolás Maduro en la cumbre debe ser rechazada por todos quienes escuchan esta violación de los DDHH y la amenaza que representa el régimen para el medio ambiente”, reiteró.
La presencia de Nicolás Maduro en la @CumbreIberoA es darle la espalda a nuestros indígenas que tuvieron que huir de sus tierras ancestrales e ignorar el grave daño causado a nuestro medio ambiente por la minería ilegal que la dictadura patrocina. #MaduroManchaLaCumbre pic.twitter.com/MsZF2IRtxn
— Venezuela en Brasil (@EmbajadaVE_BR) April 19, 2021