A pesar de que la aerolínea venezolana está sancionada por Estados Unidos, y del escándalo que se ha generado por el avión venezolano-iraní retenido por la Justicia, el embajador de Argentina en Venezuela, Oscar Laborde, ha planteado que se deben restablecer los vuelos de Conviasa entre Caracas y Buenos Aires.
Lo dijo este lunes, en entrevista con el portal Contrapunto, tras participar en un foro en la Bolsa de Valores de Caracas.
Allí señaló que una de las formas de incentivar el intercambio comercial entre ambos países es promover el turismo: “Acá el tema del Caribe es muy interesante. Una tarea será restablecer los vuelos de Conviasa, Estelar, Aerolíneas Argentinas. Es mucho lo que hay para hacer. Estos síntomas, estos hechos demuestran que vamos en ese sentido.”
Desde el 7 de febrero de 2020 el Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones en contra de Conviasa, al incluirla en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), por servir a las operaciones corruptas y antidemocráticas del régimen chavista.
Tan solo minutos después de estas declaraciones, el régimen chavista desató una serie de ataques en contra del Gobierno y la Justicia argentina, a los que acusa de “secuestrar” el avión de Emtrasur.
Gritando groserías, Nicolás Maduro exigió la liberación del avión, mientras que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que el presidente Fernández sigue órdenes de Estados Unidos.
Por su parte, el presidente del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez, llamó “ladrona” a la fiscal argentina que lleva el caso del avión, Cecilia Incardona.
Pero el más virulento fue el diputado ultrachavista Pedro Carreño, quien insultó al Presidente argentino calificándolo de “pelele”, “títere” y “jalabolas”.
El Boeing 747 YV3531 está retenido en Buenos Aires desde el 8 de junio. Operaba bajo la fachada de Emtrasur, la filial de carga de Conviasa, pero pertenecía a la aerolínea iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos por operar como un brazo logístico para el transporte de armas, recursos y personal de organizaciones terroristas como las Fuerzas Quds y Hezbollah.
Entre los tripulantes del avión de Emtrasur se encuentra el piloto iraní Gholamreza Ghasemi. En su celular fueron halladas fotografías de cabecillas terroristas, como Mohsen Rezai, actual secretario del Consejo de Discernimiento del régimen de Irán, quien en los años 90 fue comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, y es acusado por la Justicia argentina de haber sido partícipe de la planificación del atentado contra la AMIA.