En el programa «Aló Embajador» -canal en las redes sociales de la Embajada de Estados Unidos para Venezuela– el director de Comunicaciones de la embajada David Fogelson conversó con los periodistas venezolanos Luis Carlos Díaz y Carlos Correa. El tema: la libertad de expresión en Venezuela, a propósito de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Fogelson inició la conversación aseverando que «la prensa libre da voz a la gente para reclamar y mejorar un Gobierno«.
Al respecto, el director de Espacio Público, Carlos Correa, insistió en que «la libertad de expresión es la piedra angular de la democracia. Un gobierno que tenga roces con los medios de comunicación, debilita la democracia. En Venezuela hay deterioro de la libertad de expresión y, por ende, de la calidad de vida de sus ciudadanos».
Por su parte, el periodista Luis Carlos Díaz recalcó que «Venezuela era una sociedad abierta y democrática, pero con el paso de los años se ha ido cerrando. Hay una restricción muy alta de la libertad de prensa. Ha disminuido la producción de periódicos. Hay cierre de televisoras y radios. Venezuela es el país de la región con más páginas webs bloqueadas y periodistas perseguidos. El país ha perdido la capacidad de buscar información en Internet porque, incluso, ha bajado la compra de teléfonos inteligentes».
Al ser consultados sobre la libertad de prensa en el país, Correa destacó que «en Venezuela informarse significa un esfuerzo para las personas, pero informar es un desgaste. La sociedad venezolana está tratando de informarse y buscan estrategias para ello; pero es un esfuerzo burlar la censura».
A lo que Díaz agregó: «Una sociedad sin información se hace más torpe. Una sociedad que no sabe dónde hay pandemias en su país, por ejemplo, encuentra que hay más muertes. La desinformación destruye y corroe el sistema».
Aquí el programa completo: