La representante diplomática de la Asamblea Nacional venezolana en Argentina, Elisa Trotta Gamus, deploró el pedido que hizo el presidente Alberto Fernández, como presidente pro témpore de la CELAC, para que los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua sean invitados a la Cumbre de las Américas.
«Es deplorable la forma en la que el Gobierno argentino, que preside la CELAC, decidió defender a dictadores. Las voces silenciadas con torturas y amenazas son las de los perseguidos y presos políticos en Venezuela, Cuba y Nicaragua. Y son a ellos quienes debemos apoyar, no a sus verdugos«, expresó Trotta Gamus.
El pedido de Fernández ocurrió luego de que el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian A. Nichols, descartara el lunes que Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega asistan al encuentro regional que tendrá lugar en junio en Los Ángeles.
Desde la cuenta de Twitter de la presidencia de la CELAC publicaron: “Exhortamos a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas. Unidos somos más fuertes”.
En respuesta, Trotta Gamus cuestionó el pedido de Fernández y se preguntó: «¿Unidos con quién? ¿Con Maduro investigador por crímenes de lesa humanidad? ¿Con Ortega que apresó a todos los candidatos presidenciales que se le oponían? ¿A Díaz-Canel que dejó sin libertad a 15 niños por protestar? Una burla para millones».
"Unidos somos más fuertes". ¿Unidos con quién? ¿Con Maduro investigador por crímenes de lesa humanidad? ¿Con Ortega que apresó a todos los candidatos presidenciales que se le oponían? ¿A Díaz-Canel que dejó sin libertad a 15 niños por protestar? Una burla para millones.
— Elisa Trotta (@EliTrotta) May 3, 2022
EEUU no invitará a regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua a la Cumbre de las Américas