` Elimar Díaz afirma que no puede haber reconciliación nacional mientras existan presos políticos - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Elimar Díaz afirma que no puede haber reconciliación nacional mientras existan presos políticos

Elimar Díaz afirma que no puede haber reconciliación nacional mientras existan presos políticos

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
8 febrero 2026
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

“Cualquier camino hacia la reconciliación nacional comienza por una verdad ineludible: no puede haber reconciliación mientras existan presos políticos”. Así lo expresó la diputada de la Asamblea Nacional 2015, Elimar Díaz, al evaluar la situación de los presos políticos y la necesidad de conducir a la sociedad venezolana hacia un proceso de reconciliación y respeto de los derechos humanos”.

Díaz destacó que hablar hoy de los presos políticos en Venezuela “no es un acto discursivo, sino una urgencia humana, un deber moral y una responsabilidad política”, reafirmando que no habrá paz sin reconocimiento del daño causado, “no habrá sanación sin verdad y tampoco habrá reconciliación si no se restituyen los derechos de quienes fueron perseguidos”.

NoticiasRelacionadas

Foto @UCV_Noticias_

Profesores universitarios y docentes de escuelas públicas exigen soluciones salariales concretas

10 junio 2026

PDVSA y la empresa Schlumberger Limited firman convenios en materia petrolera y gasífera

10 junio 2026

“La reconciliación no se decreta; se construye con hechos concretos como la libertad, la verdad, la reparación y el respeto irrestricto a los derechos humanos”. Cabe destacar que a la fecha según la ONG Foro Penal, quedan tras las rejas más de 600 presos políticos que esperan libertad plena.

Justicia sin revancha

Con el compromiso personal, moral y ético de seguir en pie de lucha hasta lograr la libertad de cada uno de los presos políticos, y de continuar firmes en la búsqueda de justicia para cada uno de quienes fueron presos y torturados psicológica y físicamente, la también vicepresidenta Política de Primero Justicia Zulia y Coordinadora Política Nacional de Primero Justicia reiteró que la libertad de Venezuela está íntimamente ligada a la libertad de cada uno de ellos.

“A quienes hoy siguen injustamente detenidos, a sus familias y a quienes han resistido en silencio, a quienes fueron forzados al exilio, a quienes aún cargan cicatrices visibles e invisibles les digo: no están solos. Desde esta Asamblea Nacional legítima afirmamos con firmeza: no habrá paz sin reconocimiento del daño causado, no habrá sanación sin verdad y no habrá reconciliación si no se restituyen los derechos de quienes fueron perseguidos”.

Hizo un llamado a sus colegas diputados a quienes pidió asumir el “compromiso histórico de construir justicia sin revancha, pero con consecuencias; justicia que no borra el pasado, sino que lo enfrenta; justicia que garantice que nunca más el poder sea usado para sembrar el terror, para destruir una sociedad, para acabar literalmente con la vida de miles de inocentes”.

Historias de terror y dolor

La joven parlamentaria zuliana aprovechó la oportunidad para denunciar que una vez más que en Venezuela “la tortura no fue un exceso ni un error, sino un sistema utilizado para sembrar miedo y castigar la disidencia. Hubo miedo convertido en política de Estado. Detrás de cada preso político del régimen Chávez–Maduro–Delcy Rodríguez hay historias de dolor: familias separadas, madres que esperan, hijos que crecieron con una ausencia forzada y vidas marcadas por el castigo de pensar distinto”.

Para finalizar, Díaz recordó que la represión ejecutada en Venezuela por el régimen durante casi 30 años no distinguió militancias ni cargos: alcanzó a ciudadanos comunes, activistas, periodistas, diputados, amigos y familiares.

“No estamos aquí para pasar la página, sino para leerla en voz alta, para que el país y el mundo no repitan esta historia. La reconciliación no se decreta, sino que se construye con hechos concretos: libertad, verdad, reparación y respeto irrestricto a los derechos humanos”.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Foto @UCV_Noticias_
Venezuela

Profesores universitarios y docentes de escuelas públicas exigen soluciones salariales concretas

10 junio 2026
Venezuela

PDVSA y la empresa Schlumberger Limited firman convenios en materia petrolera y gasífera

10 junio 2026
Venezuela

CIDH condena las torturas en el Internado Judicial de Barinas e insta al régimen a erradicarlas

10 junio 2026
Siguiente publicación
Foto efe.com

Listado actualizado: 391 presos políticos excarcelados hasta el 7 de febrero

Deportes

Foto vía RRSS

Mural de Messi hecho por amigos y vecinos causa furor a las afueras de Buenos Aires

10 junio 2026

Infantino asegura estar «feliz de ver a Irán» en la Copa del Mundo pese a tensiones con EE.UU.

10 junio 2026

Reuters

Equipo arbitral venezolano debutará en el Mundial 2026 en el Australia-Turquía

10 junio 2026

¿Dónde ver el Mundial 2026 en Venezuela? Estas son las opciones para seguir los 104 partidos

10 junio 2026

Mundo

Estados Unidos niega que el estrecho de Ormuz esté cerrado

10 junio 2026

Ejército iraní anuncia el cierre del estrecho de Ormuz «por completo»

10 junio 2026

El papa León XIV bendice la Sagrada Familia de Barcelona en una espectacular celebración

10 junio 2026

Varias explosiones se registran en Irán después de que EE.UU. anunciara nuevos ataques

10 junio 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.