Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Elías Sayegh propone crear “asentamientos venezolanos” en el Esequibo para ejercer soberanía

Elías Sayegh propone crear “asentamientos venezolanos” en el Esequibo para ejercer soberanía

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
7 abril 2023
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

El dirigente nacional de Fuerza Vecinal, Elías Sayegh, propuso crear asentamientos venezolanos en el Esequibo con el objetivo de reclamar y recuperar la soberanía de ese territorio.

«Rechazo la decisión de la Corte Internacional de Justicia. El Esequibo es parte integral de Venezuela, y los venezolanos de este tiempo debemos ocuparnos no sólo de ‘reclamarlo’ sino de RECUPERARLO. Y eso implica acción concreta sobre esa parte de nuestro territorio, acción cultural, social, humanitaria y, por supuesto, militar. Proponemos en concreto generar condiciones y apoyo para crear asentamientos venezolanos en ese territorio nuestro, pues la soberanía no solo se reclama: ¡Se ejerce!».

NoticiasRelacionadas

Edmundo González destaca la unidad de partidos y movimientos sociales en nueva coalición de centro-izquierda

14 septiembre 2026
EFE

“Latidos bajo los escombros”: moda venezolana lleva a Nueva York un llamado de ayuda tras terremotos

14 septiembre 2026

Afirmó Sayegh, quien también lamentó que «deficiencias puntuales y estratégicas» del abordaje hecho «por este gobierno y por gobiernos anteriores» hayan facilitado esta decisión adversa a la posición venezolana.

ANUNCIO

Para Sayegh, «antes de 1999, los gobiernos se limitaron, con mayor o menor eficacia, a sólo ‘reclamar’ el Esequibo, sin hacer presencia en ese territorio, sin cedular a sus habitantes, sin dotarlos del apoyo y los servicios que les hicieran ver las ventajas de ser venezolanos, en tiempos en que la realidad económica hubiese permitido ese tipo de intervención multidimensional en esa importante parte del territorio nacional».

Continúa el dirigente nacional de Fuerza Vecinal afirmando que «después de 1999 la situación empeoró: la identidad ideológica y la afinidad política del gobierno venezolano con la Cuba de Castro disminuyó la potencia del reclamo del gobierno venezolano sobre el Esequibo. Castro siempre fue partidario de Guyana en su disputa contra Venezuela, y así lo declaró a los medios en diversos foros internacionales. Cuba organizó y movilizó a los países del CARICOM contra la posición venezolana, mientras Miraflores les daba petróleo gratis o casi gratis a cambio de sus votos en la OEA».

«Por último», apuntó Sayegh, «el gobierno de Maduro cometió un error inexcusable al no rechazar activamente la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para zanjar el conflicto generado por esta írrita pretensión guyanesa sobre nuestro territorio. Al desconocer la jurisdicción de la Corte, el deber de la diplomacia venezolana era comparecer y presentar todos los argumentos necesarios para hacer efectivo ese rechazo. En lugar de ello, insólitamente el gobierno de Maduro se limitó a ‘ignorar’ el inminente peligro y a hacer declaraciones mediáticas. En definitiva, la Corte decidió 14 a 1 contra Venezuela porque no hubo en ese tribunal quien defendiera nuestra posición».

El dirigente nacional de Fuerza Vecinal finalizó haciendo un llamado a la unidad nacional en torno al tema del Esequibo.

«Se ha perdido este episodio, pero no el proceso. Ahora es cuando la Corte Internacional de Justicia va a entrar a conocer el fondo de la materia. Ya basta de inercia contemplativa. Ya basta también de colocar el interés internacional de un proyecto político por encima del interés histórico y estratégico de la Nación Venezolana. Llegó la hora de que los venezolanos unidos hagamos TODO lo que hay que hacer: Desde defender nuestros títulos legítimos ante la Corte Internacional de Justicia y cualquier otra instancia internacional, hasta hacer presencia cotidiana, asertiva y pacífica en nuestro propio territorio. De nada sirve recitar todos los días que ‘el sol de Venezuela nace en el Esequibo’ si no somos capaces de convertir esas palabras en presencia activa del Estado y de la ciudadanos venezolanos en esa zona de nuestra Patria. Esa es una tarea de todos, civiles y militares, oficialistas y opositores, porque todos somos venezolanos y a todos nos debe importar nuestro país».

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Venezuela

Edmundo González destaca la unidad de partidos y movimientos sociales en nueva coalición de centro-izquierda

14 septiembre 2026
EFE
Entretenimiento

“Latidos bajo los escombros”: moda venezolana lleva a Nueva York un llamado de ayuda tras terremotos

14 septiembre 2026
Venezuela

Familiares de presos políticos realizaron una nueva vigilia para exigir su liberación

14 septiembre 2026
Siguiente publicación

Dictadura cubana arrestó varias horas a una profesora que protestaba pacíficamente con un papel

Deportes

Fórmula 1: Andrea Kimi Antonelli gana en el estreno del circuito de Madring en el GP de España

Foto @CasaReal

Rey Felipe VI, la princesa Leonor y la infanta Sofía acuden al primer GP de España en Madring

Foto @F1

Lando Norris logra su primera pole en el circuito de Madring del Gran Premio de España

«La Queen» Deyna Castellanos llega a Tigres Femenil para su primera experiencia en México

Mundo

Foto vía EFE.com

Al menos seis muertos tras el colapso de un edificio en construcción en São Paulo, Brasil

Presidente de EE.UU. pide a Zelenski que Ucrania deje de atacar refinerías de Rusia

Trump reitera que habrá elecciones en Venezuela «cuando los venezolanos estén listos»

Ecuador registra un sismo de magnitud 3,3 en el sur del país

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.