` Elías Sayegh propone crear “asentamientos venezolanos” en el Esequibo para ejercer soberanía - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Elías Sayegh propone crear “asentamientos venezolanos” en el Esequibo para ejercer soberanía

Elías Sayegh propone crear “asentamientos venezolanos” en el Esequibo para ejercer soberanía

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
7 abril 2023
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El dirigente nacional de Fuerza Vecinal, Elías Sayegh, propuso crear asentamientos venezolanos en el Esequibo con el objetivo de reclamar y recuperar la soberanía de ese territorio.

«Rechazo la decisión de la Corte Internacional de Justicia. El Esequibo es parte integral de Venezuela, y los venezolanos de este tiempo debemos ocuparnos no sólo de ‘reclamarlo’ sino de RECUPERARLO. Y eso implica acción concreta sobre esa parte de nuestro territorio, acción cultural, social, humanitaria y, por supuesto, militar. Proponemos en concreto generar condiciones y apoyo para crear asentamientos venezolanos en ese territorio nuestro, pues la soberanía no solo se reclama: ¡Se ejerce!».

Afirmó Sayegh, quien también lamentó que «deficiencias puntuales y estratégicas» del abordaje hecho «por este gobierno y por gobiernos anteriores» hayan facilitado esta decisión adversa a la posición venezolana.

Para Sayegh, «antes de 1999, los gobiernos se limitaron, con mayor o menor eficacia, a sólo ‘reclamar’ el Esequibo, sin hacer presencia en ese territorio, sin cedular a sus habitantes, sin dotarlos del apoyo y los servicios que les hicieran ver las ventajas de ser venezolanos, en tiempos en que la realidad económica hubiese permitido ese tipo de intervención multidimensional en esa importante parte del territorio nacional».

Continúa el dirigente nacional de Fuerza Vecinal afirmando que «después de 1999 la situación empeoró: la identidad ideológica y la afinidad política del gobierno venezolano con la Cuba de Castro disminuyó la potencia del reclamo del gobierno venezolano sobre el Esequibo. Castro siempre fue partidario de Guyana en su disputa contra Venezuela, y así lo declaró a los medios en diversos foros internacionales. Cuba organizó y movilizó a los países del CARICOM contra la posición venezolana, mientras Miraflores les daba petróleo gratis o casi gratis a cambio de sus votos en la OEA».

«Por último», apuntó Sayegh, «el gobierno de Maduro cometió un error inexcusable al no rechazar activamente la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para zanjar el conflicto generado por esta írrita pretensión guyanesa sobre nuestro territorio. Al desconocer la jurisdicción de la Corte, el deber de la diplomacia venezolana era comparecer y presentar todos los argumentos necesarios para hacer efectivo ese rechazo. En lugar de ello, insólitamente el gobierno de Maduro se limitó a ‘ignorar’ el inminente peligro y a hacer declaraciones mediáticas. En definitiva, la Corte decidió 14 a 1 contra Venezuela porque no hubo en ese tribunal quien defendiera nuestra posición».

NoticiasRelacionadas

Foto JUAN BARRETO / AFP

Avianca suspende indefinidamente sus vuelos a Venezuela tras sanción del régimen de Maduro

28 noviembre 2025

Biagio Pilieri cumple 15 meses detenido arbitrariamente e incomunicado por el régimen

28 noviembre 2025

El dirigente nacional de Fuerza Vecinal finalizó haciendo un llamado a la unidad nacional en torno al tema del Esequibo.

«Se ha perdido este episodio, pero no el proceso. Ahora es cuando la Corte Internacional de Justicia va a entrar a conocer el fondo de la materia. Ya basta de inercia contemplativa. Ya basta también de colocar el interés internacional de un proyecto político por encima del interés histórico y estratégico de la Nación Venezolana. Llegó la hora de que los venezolanos unidos hagamos TODO lo que hay que hacer: Desde defender nuestros títulos legítimos ante la Corte Internacional de Justicia y cualquier otra instancia internacional, hasta hacer presencia cotidiana, asertiva y pacífica en nuestro propio territorio. De nada sirve recitar todos los días que ‘el sol de Venezuela nace en el Esequibo’ si no somos capaces de convertir esas palabras en presencia activa del Estado y de la ciudadanos venezolanos en esa zona de nuestra Patria. Esa es una tarea de todos, civiles y militares, oficialistas y opositores, porque todos somos venezolanos y a todos nos debe importar nuestro país».

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Foto JUAN BARRETO / AFP
Destacado

Avianca suspende indefinidamente sus vuelos a Venezuela tras sanción del régimen de Maduro

28 noviembre 2025
Destacado

Biagio Pilieri cumple 15 meses detenido arbitrariamente e incomunicado por el régimen

28 noviembre 2025
Destacado

Trinidad y Tobago confirma que EE.UU. está instalando un nuevo radar en el país

28 noviembre 2025
Siguiente publicación

Dictadura cubana arrestó varias horas a una profesora que protestaba pacíficamente con un papel

Deportes

Oscar Piastri gana la ‘minipole’ del Gran Premio de Catar de la Fórmula 1

28 noviembre 2025

La Vinotinto femenina obligada a no perder este 28-N si quieren ir al Mundial Brasil 2027

27 noviembre 2025

Toni Kroos: «Los que tenemos la oportunidad debemos ayudar a los menos afortunados»

27 noviembre 2025

Foto nolimit.andy vía IG

El venezolano Andy Borregales es designado jugador de la semana en la NFL

27 noviembre 2025

Mundo

Maduro pierde otro aliado: oposición gana elecciones en San Vicente y pone fin a 24 años de dominio de Ralph Gonsalves

28 noviembre 2025

Foto EFE / ANDRE COELHO

Partido Liberal de Brasil anuncia que Bolsonaro pierde cargo y salario tras condena a 27 años de prisión

28 noviembre 2025

Guatemala destituye al dueño de Miss Universo como cónsul honorario en México

28 noviembre 2025

Trinidad y Tobago confirma que EE.UU. está instalando un nuevo radar en el país

28 noviembre 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.