La ONG Provea denunció que el salario mínio y la pensión de los trabajadores en Venezuela equivalen a 0,88 dólares mensuales con la cotización oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) para este lunes 1 de septiembre.
«Hoy el salario mínimo y la pensión en Venezuela equivalen a 0.88$ mensuales, el más bajo del mundo. Un pago de hambre estancado en 130 Bs. desde hace 3 años (1265 días), que se devalúa cada día y es la base para calcular prestaciones, beneficios y demás pagos laborales», señaló la ONG en su cuenta oficial en la red social X.
Destacó que «los venezolanos, literalmente, tienen derecho a un salario digno (Art. 91 CRBV). El Estado debe actuar para palear esta situación de desprotección, los bonos son excluyentes e insuficientes para contrarrestar el valor de la canasta básica».
Hoy el salario mínimo y la pensión en Venezuela equivalen a 0.88$ mensuales, el más bajo del mundo.
Un pago de hambre estancado en 130 Bs. desde hace 3 años (1265 días), que se devalúa cada día y es la base para calcular prestaciones, beneficios y demás pagos laborales.
Los… pic.twitter.com/dfTFyZW3JB
— PROVEA (@_Provea) September 1, 2025
El precio del dólar en Venezuela se acerca a la banda de los 150 bolívares, cotizándose este lunes 1 de septiembre en 148,44 bolívares en el mercado oficial de divisas, por lo que la moneda local registra una continúa devaluación desde hace más de siete meses frente a la divisa estadounidense.
El pasado 1 de mayo, Nicolás Maduro anunció un alza del 23 % del denominado «ingreso mínimo integral» del sector público, compuesto por bonos sin incidencia en el cálculo de beneficios laborales, mientras mantiene congelado el salario mínimo en 130 bolívares al mes.
El ingreso mínimo integral pasó de 130 a 160 dólares, que reciben los empleados públicos en su equivalente en la moneda nacional, y está compuesto por dos bonificaciones: uno de alimentación que se mantiene en 40 dólares y otro llamado «ingreso de guerra económica», que lo subió de 90 a 120 dólares.
Lea también:
Devaluación sin freno: Dólar oficial BCV inicia septiembre en 148,44 bolívares