El régimen de Nicolás Maduro destituyó de su cargo como director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual a Iván Zerpa Guerrero, padre del exministro Simón Zerpa, quien fue detenido por presuntamente estar involucrado en la trama PDVSA-Cripto.
La medida se publicó en la Gaceta Oficial número 42.868 de fecha 29 de abril de 2024, en la que se designa a Pedro Antonio Sassone García como nuevo director del ente adscrito a la Cancillería venezolana. Sassone era consul y jefe de misión en la embajada de Venezuela en Ecuador, que fue cerrada el pasado 16 de abril por orden de Maduro.
Iván Zerpa fue un hombre de confianza del régimen chavista, que desempeñó cargos como embajador de Venezuela ante China y secretario de la Asamblea Nacional.
Su hijo, Simón Zerpa Delgado, también estuvo en importantes cargos del régimen, el más destacado fue como ministro de Economía y finanzas entre 2017 y 2020. Previamente ocupó diversos puestos en Petróleos de Venezuela (PDVSA), donde se desempeñó como director exterior y vicepresidente de Finanzas. También fue viceministro de Inversión para el Desarrollo del Ministerio para la Economía, Finanzas y Banca Pública, y presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).
Sin embargo, el pasado 9 de abril el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, anunció la detención de Simón Zerpa junto al también exministro Tareck El Aissami, por presuntamente estar involucrados en la trama de corrupción conocida como PDVSA-Cripto.