El régimen de Nicolás Maduro ha secuestrado a 35 ciudadanos colombianos desde el 28 de julio de 2024, cuando se desató una ola represiva en Venezuela, que incluyó la detención arbitraria de extranjeros para ser utilizados como rehenes.
La cantidad de colombianos detenidos fue confirmada por la Cancillería de ese país en un informe entregado al abogado Andrés Soto. En el documento, el Ministerio de Exteriores colombiano precisa que hasta la fecha desconocen el paradero y situación jurídica de los detenidos.
“La imposibilidad de brindar asistencia consular ha impedido realizar el acompañamiento previsto en nuestras competencias (…) incluso las familias que han contratado servicios de defensa privada enfrentan las mismas dificultades ante la falta de respuesta oficial”, señaló la Cancillería.
Según la información oficial enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores al Congreso de la República, las autoridades venezolanas no han brindado información sobre los delitos imputados, los jueces encargados de sus causas, los centros de reclusión, ni las fechas de captura. Tampoco han respondido las reiteradas solicitudes para permitir el ingreso de personal diplomático colombiano que brinde acompañamiento o verifique su estado de salud y condiciones de reclusión.
Además, las autoridades colombianas alertaron que ni siquiera se ha podido confirmar de manera oficial en qué centros se encuentran recluidos los connacionales, ni en qué estado se hallan. Por ello, han exhortado nuevamente a las autoridades venezolanas a garantizar los derechos fundamentales de los detenidos y cumplir con los tratados internacionales que obligan a permitir el acceso consular en casos de privación de libertad.
Le pregunté a la @CancilleriaCol por la situación de los colombianos detenidos arbitrariamente en Venezuela y en esto se resume la respuesta:
– Van 35 desde el 28/07/2024 a la fecha.
– Venezuela no informa sobre su paradero, situación jurídica ni cargos.
– Extraoficialmente se… pic.twitter.com/mj3bWqRJFf
— Andrés Soto (@andres_sotov) August 1, 2025