El régimen de Nicolás Maduro denunció este sábado que un destructor de la Marina de Estados Unidos interceptó y abordó un barco pesquero venezolano en aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), en el Caribe.
De acuerdo con un comunicado difundido por la Cancillería chavista, la embarcación “Carmen Rosa”, tripulada por nueve pescadores atuneros, fue detenida el viernes 12 de septiembre a 48 millas náuticas al noreste de la isla La Blanquilla por el destructor misilístico USS Jason Dunham (DDG-109).
Según la versión oficial, dieciocho marines armados abordaron el barco e impidieron durante ocho horas las comunicaciones y el trabajo de los pescadores, a quienes las autoridades venezolanas describieron como “humildes trabajadores que cumplían faena autorizada de pesca de atún”.
El comunicado calificó la acción como un “asalto ilegal y hostil”, acusó a Washington de buscar un incidente que justifique una escalada bélica en el Caribe y comparó la maniobra con las guerras de Vietnam.
“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana monitoreó y registró el incidente minuto a minuto con medios aéreos y navales, acompañando en todo momento a los pescadores hasta su liberación”, aseguró el texto.
El régimen chavista exigió a Estados Unidos cesar de inmediato “estas acciones que ponen en riesgo la seguridad y paz del Caribe”, mientras reiteró su compromiso con la defensa de la soberanía y la seguridad de sus aguas.
#Bochornoso Un Barco destructor misilístico de los EEUU asalta a pescadores atuneros en el Caribe. Este debe ser el operativo militar más caro de la historia. pic.twitter.com/C0qau0xh7H
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) September 13, 2025