El politólogo español Juan Carlos Monedero, fundador del partido Podemos, dio un taller a más de 160 agentes policiales del régimen de Nicolás Maduro en el centro de torturas El Helicoide, en Caracas.
A través de sus redes sociales, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) compartió fotografías de la charla brindada por Monedero a los agentes represores chavistas. Según la publicación, se trató de una «conferencia magistral sobre el respeto a los Derechos Humanos».
La Misión de Determinación de Hechos de la ONU ha documentado que en este centro de detención se aplican patrones de torturas que incluyen: posiciones de tensión denominadas la «crucifixión» (brazos extendidos y esposados a tubos o rejillas) y «el pulpo» (un cinturón metálico con cadenas atadas para inmovilizar la muñeca y los tobillos); asfixia con bolsas de plástico, sustancias químicas o un cubo de agua; golpes, a veces con un palo u otros objetos contundentes; descargas eléctricas en los genitales u otras partes del cuerpo; amenazas de muerte o de violencia adicional; amenazas de violación contra la víctima y/o sus familiares; desnudez forzada incluso en habitaciones mantenidas a temperaturas extremadamente bajas; y estar encadenado durante largos períodos de tiempo, entre otros tratos crueles.
Según citó la PNB en su cuenta de Instagram, durante la charla Monedero planteó «la necesidad de que entre la policía haya filósofos policiales, quienes se destaquen en la sociedad por su grado de compromiso radical con la Constitución y los Derechos Humanos. Desde su mirada y experiencia, ellos pueden hacer valer esos derechos fundamentales”.
Monedero destacó importancia de «una formación constante, tanto humana como académica, en la que los diferentes cuerpos policiales cuenten con argumentos que les permitan contrarrestar a quienes hoy pretenden irrespetar las leyes».
Además, aseguró que «gracias a los nuevos ideales de la Revolución Bolivariana, Venezuela, a diferencia de otros países, cuenta con una policía humanista, resultado de la integración de profundas raíces venezolanas».
“Ahora que se abre en el país un proyecto constituyente, sería de gran relevancia e interesante que cada hombre y mujer de la seguridad ciudadana forme parte de esta escuela de ciudadanía, para que desde su perspectiva puedan aportar herramientas que les permitan seguir consolidando la paz, la justicia y el derecho, porque una policía humanista es una de las máximas señales de democracia en un país”, afirmó Monedero.
Ver esta publicación en Instagram