` El papa nombró 21 cardenales, entre ellos al arzobispo de Cumaná Diego Padrón Sánchez - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » El papa nombró 21 cardenales, entre ellos al arzobispo de Cumaná Diego Padrón Sánchez

El papa nombró 21 cardenales, entre ellos al arzobispo de Cumaná Diego Padrón Sánchez

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
30 septiembre 2023
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El papa nombró este sábado en una ceremonia en la plaza de San Pedro a 21 nuevos cardenales, entre los que se encontraban dos españoles, tres argentinos, un colombiano y un venezolano y que son ejemplo de la Iglesia universal que quiere Francisco.

De estos, 18 nuevos purpurados son menores de 80 años y por tanto podrán ser electores en un futuro cónclave para elegir al próximo pontífice. Actualmente hay 137 cardenales electores, aunque cinco cumplirán el límite de edad en estos últimos meses de 2023.

El papa nombró cardenal, aunque mayor de 80 años y por tanto no elector, al venezolano Diego Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná.

Además recibió la púrpura el arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Luis Rueda Aparicio que se convierte así en el único purpurado elector del país.

Mientras que los tres argentinos son el nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández “Tucho”, amigo personal de Francisco y llamado a ejercer un rol clave en Roma como “guardián de la fe”, y el arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Sixto Rossi y Argentina contará así con cuatro electores en un cónclave.

Aunque no podrá estar en un futuro cónclave para elegir al próximo papa por haber superado los 80 años, fue nombrado cardenal el capuchino argentino Luis Pascual Dri, de 96 años, quien fue confesor de Jorge Bergoglio y se encuentra en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya de Buenos Aires y no pudo asistir a la ceremonia por su avanzada edad.

Los dos españoles son el recién nombrado arzobispo de Madrid, José Cobo y el rector de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, con estos nombramientos España contará con 14 cardenales, de los que 8 podrán entrar en la capilla Sixtina para elegir al sucesor de Francisco y se convierte en el tercer país más representado tras Italia y Estados Unidos

Ante decenas de miles de personas reunidas en la plaza y la presencia de 75 cardenales llegados para este consistorio y tras la lectura en latín del ritual de creación de cardenales y la proclamación de los mismos, los purpurados se presentaron uno a uno ante el pontífice para recibir de rodillas el birrete cardenalicio rojo y el anillo, que son los dos signos del cardenalato.

Asimismo, a cada cardenal, se le asignó el título o diaconía de una Iglesia de Roma, símbolo de la ayuda al papa en la diócesis de Roma.

NoticiasRelacionadas

AN chavista difiere por tercera vez la aprobación en segunda discusión de la ley de minas

7 abril 2026

Abogado denuncia grave violación a los DDHH de la adolescente Samantha Hernández tras negársele la amnistía

7 abril 2026

Cada cardenal estuvo acompañado por una delegación de su país, en el caso de los españoles en representación del Gobierno estuvo el ministro de presidencia en funciones, Felix Bolaños, en calidad de ministro responsable de las relaciones con la Iglesia católica.

La primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, también viajó a Roma para acompañar al arzobispo de Bogotá.

EFE

 

📹VIDEO | Pope Francis created 21 new cardinals from 15 countries at a consistory in St. Peter’s Square. Now, the current number of cardinals eligible to pick the next pope stands at 136, 72% of whom were created by Pope Francis. pic.twitter.com/wCvGP0b5LP

— EWTN Vatican (@EWTNVatican) September 30, 2023

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

AN chavista difiere por tercera vez la aprobación en segunda discusión de la ley de minas

7 abril 2026
Venezuela

Abogado denuncia grave violación a los DDHH de la adolescente Samantha Hernández tras negársele la amnistía

7 abril 2026
Venezuela

ONG alerta sobre crisis sanitaria carcelaria tras muerte de recluso en El Marite por tuberculosis

7 abril 2026
Siguiente publicación

La muerte del vicepresidente del Congreso desata las críticas al sistema sanitario de Perú

Deportes

El equipo Medias Blancas de Chicago anuncia retiro del número 13 de Oswaldo Guillén

6 abril 2026

Ignacio Lago, primer futbolista activo en Argentina en presentar a su novio

6 abril 2026

Messi, Cristiano, Vinícius y Mbappé protagonizan anuncio de Lego rumbo al Mundial 2026

2 abril 2026

Venezuela, en el puesto 49 del ranking FIFA; Colombia, México y Uruguay siguen en el top 20

1 abril 2026

Mundo

Trump da otras dos semanas a Irán para reabrir Ormuz y anuncia alto el fuego bilateral

7 abril 2026

Trump anuncia «alto al fuego bilateral» por dos semanas con Irán y afirma que está «muy avanzado» un acuerdo definitivo de paz

7 abril 2026

Marco Rubio dialoga con la canciller de Reino Unido sobre el cierre del estrecho de Ormuz

7 abril 2026

Trump asegura «negociaciones intensas» con Irán a pocas horas de culminar plazo para abrir el estrecho de Ormuz

7 abril 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.