La directora ejecutiva del Instituto CASLA, Tamara Suju Roa, envió una carta pública al fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ante la posible visita que realizaría a Venezuela a finales de octubre como parte del examen preliminar que avanza por crímenes de lesa humanidad.
En la misiva, Suju advierte que los representantes del régimen de Nicolás Maduro pretenderá fotografiarse con Khan «para lavarse la cara y burlarse de sus victimas públicamente una vez más».
Aunque hasta el momento no se conoce información oficial que confirme esta visita, Suju indicó que de concretarse Khan debería reunirse con los presos políticos encerrados en los distintos centros de reclusión del régimen chavista.
«No puede olvidar a las victimas y sus familiares, abogados y ONG que han elevado sus casos a la CPI y están plasmados en el informe final de la Fiscal saliente, Fatou Bensouda. No olvide a las familias de los jóvenes asesinados en las manifestaciones, no olvide a los muertos del régimen«, subrayó.
La directora del Instituto CASLA advirtió, además, que «desde julio la dictadura se ha dedicado a “borrar” con pintura y remodelaciones, las celdas celebres donde durante años, civiles y militares, mujeres y hombres, han sido terriblemente torturados por disentir y oponerse al régimen«.
En este sentido, detalló los 10 centros de detención y tortura que debería recorrer en caso de concretarse su visita al país:
SEBIN Plaza Venezuela
«Los sótanos conocidos como “La Tumba” en la Plaza Venezuela fueron desocupados no hace más de 25 días, muchos presos del Helicoide fueron trasladados a otras cárceles para ocultar el hacinamiento y condiciones inhumanas en las que estaban».
DGCIM Boleita
Allí destacó la existencia de celebres celdas como “la jaula de los Locos”, la celda “marrón”, “la Pecera”, “el Ascensor”, “El Refrigerador”, “La Caja de Muñecas”.
«Podrá conocer “La Casa de los Sueños I”, aterrador lugar donde, desde hace mas de 3 años, (aunque la encuentre recién pintada y acomodada como si estuviera en Disney Word) conviven los presos políticos de Maduro, encerrados las 24 horas del día en grupos de 3 y 4 personas, en celdas 2 x 2, sin aire ni luz natural, muchas veces sin aire acondicionado, envenenándose con monóxido de carbono de los vehículos y motos que circulan en dicho sótano, sufriendo todo tipo de humillaciones, torturas blancas, torturas psicológicas, escasa alimentación».
Suju emplazó a Khan a que vaya y hable con los presos políticos «pida que le cuenten sobre las salas de tortura, la polea para guindarlos, los cables de electricidad, palos y bates para golpearlos, las bolsas para asfixiarlos, el set de “manicure” para destruirles las uñas, si es que lo dejan«.
Advirtió que algunos civiles presos en este recinto están siendo trasladados a la cárcel militar de Ramo Verde.
SEBIN El Helicoide
«Si dentro de la visita guiada que le van a preparar, lo llevan al Helicoide, pregunte al Hijo del General Baduel, como y en que condiciones murió su padre hace 4 días en sus brazos. Converse con Javier Tarazona de la ONG FundaRedes, el porqué lo tienen encarcelado junto a otros miembros de su organización, al igual que debería preguntar, solo para ver que le dicen porque Usted conoce los casos, en que condiciones y donde murieron los presos políticos Rafael Acosta Arévalo, Fernando Albán, Rodolfo González Martínez, Carlos Andrés García, Rafael Arreaza Soto, Nelson Martínez, Pedro Pablo Santana Carballo, Salvador Franco, Gabriel Medina Díaz», añadió.
Cárcel de Mujeres de Los Teques
«No puede dejar de entrevistar a Yanin Pernía, entre otras detenidas por motivos políticos, a quien el régimen azotó, torturó y violó», destacó.
DGCIM Fuerte Tiuna
Tamara Suju explicó que en el fuerte militar construyeron la “Casa de los Sueños II”. «Converse con el Cap. de Navío Luis de La Sotta, caso renombrado allá en la CPI, por sus torturas y por su situación de salud», lo invitó.
CICPC y FAES del 23 de Enero
Allí tienen la “Casa de los sueños III” que son usadas «para encarcelar a personas a las que extorsionan y desaparecen por meses o años y donde quizá tuvieron en un momento a Hugo Marino Salas, desaparecido por el DGCIM hace mas de 2 años. Pregúnteles que hicieron con él».
Cárceles comunes
«Pida también visitar algunas cárceles comunes donde están detenidos presos políticos, como la Penitenciaria General de Venezuela (26 de Julio) en San Juan de los Morros, donde se encuentra en muy mal estado de salud el Coronel Gámez Bustamante, la Cárcel de La Pica y el anexo militar, donde se encuentran varios presos políticos civiles y militares, la cárcel del Rodeo, en fin, Usted necesitaría días para poder empaparse de la verdadera situación de aquellos que aun permanecen detenidos y encarcelados y cuyos casos están debidamente denunciados en la Corte».