El vicepresidente de Petróleo, Tareck El Aissami, informó este lunes que desde su despacho investigan si durante la gestión al frente de PDVSA del exministro chavista, Rafael Ramírez, se otorgaron contratos irregulares a empresas transnacionales como la italiana ENI.
«Se entregaron concesiones de campos, contratos, sin el cumplimiento de la Constitución, la Ley de Hidrocarburos, como favores que fueron concertados, cocinados, fuera de las normas legales, y que además sabemos que fueron luego retribuidos en comisiones en cuentas en el exterior«, sostuvo El Aissami en declaraciones a los medios de comunicación, tras una reunión con el fiscal general impuesto por la constituyente chavista, Tarek William Saab.
Al ser consultado por el caso en particular de ENI, El Aissami indicó que no tienen información concreta aún, pero que están haciendo las averiguaciones.
«Estamos investigando. No tenemos datos ahora concretos. Hemos solicitado al MP que nos facilite el informe de la delación, para poder recabar la información asociada a este tipo de delitos, al favorecimiento de contratos a empresas trasnacionales con concesiones, licencias, contratos, al margen de la ley venezolana para favorecer los intereses de ciertos grupos y, además, el cobro de comisiones por ello por parte de estos bandidos de la mafia de Rafael Ramírez», señaló.
El Aissami insistió en que las autoridades de Italia, a donde está asilado Ramírez, deben extraditarlo a Caracas, a pesar de que la Justicia de ese país ya rechazó el pedido del régimen de Nicolás Maduro.
«Se trata de una nueva solicitud fundamentada sobre una nueva trama de corrupción bastante sustentada con evidencias irrefutables de un desfalco», argumentó.
Investigación al cuñado de Ramírez
El ministro chavista, además, detalló que durante el encuentro con Saab pidieron que también se investigue al cuñado de Ramírez, Baldo Sansó Rondón, por supuestamente estar involucrado en esta presunta trama.
«Hemos solicitado que sea incluido en la investigación al ciudadano Baldo Sansó Rondón, cuñado de Rafael Ramírez, quien es el operador financiero ,junto con Nervis Villalobos, de todas estas tramas de corrupción, tráfico de influencia y favorecimiento de empresas trasnacionales en detrimento de los intereses de la República», dijo.
De acuerdo al portal Poderopedia, Sansó Rondón fue asesor de Rafael Ramírez durante su gestión al frente de PDVSA y del ministerio de Petróleo.