La Administración del presidente Joe Biden se estaría preparando para aliviar las sanciones y permitir que la empresa estadounidense Chevron Corp. exporte petróleo venezolano, a cambio de que el régimen de Nicolás Maduro vuelva a la mesa de negociación con la Plataforma Unitaria en México.
La información fue revelada por The Wall Street Journal (WSJ) que detalló que Estados Unidos también liberaría cientos de millones de dólares en fondos estatales venezolanos congelados en bancos estadounidenses para pagar las importaciones de alimentos, medicamentos y equipos eléctricos y para el sistema de aguas de Venezuela.
Al respecto, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson. precisó que Estados Unidos no tiene planes de cambiar su política de sanciones hacia Venezuela «sin medidas constructivas».
“Nuestra política de sanciones a Venezuela se mantiene sin cambios. Continuaremos implementando y haciendo cumplir nuestras sanciones a Venezuela”, dijo Watson en un comunicado reseñado por Reuters.
Hasta ahora el Departamento del Tesoro estadounidense ha renovado constantemente una licencia que permite a Chevron tener una presencia limitada en Venezuela. Entrevistado por el WSJ, el portavoz de Chevron, Ray Fohr, no comentó sobre el acuerdo propuesto, pero dijo que en Venezuela “tenemos inversiones dedicadas y una gran fuerza laboral que depende de nuestra presencia”.
Pero este posible alivio de las sanciones ya ha generado preocupación y rechazo en algunos sectores de la oposición venezolana, como el propio Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos como presidente interino.
La agencia Reuters reveló que esta semana Guaidó envió una carta al subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian A. Nichols, en la que advierte que una flexibilización de las sanciones debilitaría a la oposición en la negociación con Maduro.
“Se entiende que para algunos actores esta decisión puede parecer simplemente de naturaleza comercia (…) Quisiera insistir que este tema de las licencias petroleras sobre Venezuela puede marcar la diferencia entre lograr una negociación efectiva y exitosa que haga posible el retorno de la democracia en Venezuela”, dice la misiva, según la agencia británica.