Este miércoles el Departamento del Tesoro de Estados Unidos removió de su lista de sancionados a las empresas AMG S.A.S. Di Alessandro Bazzoni and C. y Serigraphiclab Di Bazzoni Alessandro, señaladas de formar parte de la trama del testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab.
Ambas compañías están registradas en Verona, Italia, y habían sido incluidas en la lista OFAC por la Administración de Donald Trump el 19 de enero, un día antes de abandonar el poder. En esa ocasión, EEUU señaló a tres personas, catorce entidades y seis embarcaciones de tener vínculos con una red que intentaba evadir las sanciones al sector petrolero de Venezuela.
Uno de los sancionados fue el dueño de las empresas que hoy son removidas de la lista OFAC, el italiano Alessandro Bazzoni. Según una investigación de Armando.Info y el diario El País de España, Bazzoni creó “un virtual departamento de comercialización paralelo en ‘outsourcing’ informal para PDVSA”, que sirvió para que Saab movilizara petróleo venezolano evadiendo las sanciones de Estados Unidos.