La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, fue reconocida con el «Premio Internacional Mujer de Coraje» que entrega el Departamento de Estado de Estados Unidos.
La ceremonia virtual de premiación estuvo encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken y la primera dama de Estados Unidos, la Dra. Jill Biden.
El premio reconoce a mujeres de todo el mundo que han demostrado un valor y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo con un gran riesgo y sacrificio personal.
«Como presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras ha estado en la primera línea de lucha por los derechos de los profesionales de la salud, los pacientes y los sindicatos. El feroz activismo de Contreras ha generado un amplio apoyo del pueblo venezolano y está en el centro del movimiento cívico-político que impulsa el cambio democrático. En un clima donde el gobierno encarcela, tortura, hostiga, amenaza o restringe el movimiento de sus oponentes de manera rutinaria, Contreras defiende los derechos de los ciudadanos con un gran riesgo personal. Ella ha abogado por los derechos laborales y ha trabajado incansablemente para asegurar que los trabajadores de la salud puedan recibir un subsidio a través del programa Héroes de la Salud del presidente interino Juan Guaidó», explicó el Departamento de Estado al anunciar su selección.
Junto a Contreras, también fueron reconocidas mujeres de Turquía , España, Sri Lanka, Somalia, Nepal, Irán, Guatemala, la República Democrática del Congo, Colombia, China, Camerún, Birmania y Bielorrusia.
Desde el inicio de este premio en 2007 hasta hasta la fecha el Departamento de Estado ha reconocido a más de 155 galardonadas de más de 75 países.