` EE.UU. removió completamente el uranio altamente enriquecido que había en Venezuela - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » EE.UU. removió completamente el uranio altamente enriquecido que había en Venezuela

EE.UU. removió completamente el uranio altamente enriquecido que había en Venezuela

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
8 mayo 2026
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE/NNSA) informó este viernes la culminación exitosa de la retirada de todo el uranio enriquecido restante del reactor de investigación RV-1, ubicado en Venezuela.

La operación, calificada por las autoridades estadounidenses como una victoria para la no proliferación nuclear, se ejecutó en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), expertos del Reino Unido y autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela.

NoticiasRelacionadas

Devaluación sin freno: Dólar BCV rompe la barrera de Bs. 550

29 mayo 2026
Foto @Southcom

Jefe del Comando Sur se reunió con altos mandos militares de la dictadura cubana en perímetros de Guantánamo

29 mayo 2026

El administrador de la NNSA, Brandon Williams, destacó que la misión se completó en cuestión de meses gracias a lo que describió como un «liderazgo decisivo» de la administración Trump. “El retiro seguro de todo el uranio enriquecido de Venezuela envía otra señal al mundo de una Venezuela restaurada y renovada”, declaró Williams.

El proceso se aceleró tras la visita del secretario de Energía, Chris Wright, a Venezuela el pasado mes de febrero. A partir de allí, equipos técnicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y expertos estadounidenses retiraron 13,5 kilogramos (unas 30 libras) de uranio con un enriquecimiento superior al 20%, material que se consideraba excedente desde que el reactor cesó funciones de investigación en 1991.

Traslado y destino del material

El operativo logístico incluyó el traslado del material por vía terrestre a lo largo de 160 kilómetros hasta un puerto venezolano, bajo estrictas medidas de seguridad. Desde allí, fue transportado a los Estados Unidos en una embarcación especializada de la empresa británica Nuclear Transport Solutions.

El cargamento arribó a territorio estadounidense a comienzos de mayo y fue trasladado al Savannah River Site (SRS). En dichas instalaciones, el uranio será procesado para obtener uranio poco enriquecido de alto ensayo (HALEU), destinado a programas de energía nuclear en EE. UU.

El Dr. Matt Napoli, administrador adjunto de la NNSA, supervisó la operación en suelo venezolano y agradeció la disposición de las contrapartes locales. “Quisiera expresar mi agradecimiento a nuestros socios venezolanos por concretar esta retirada de material y sentar las bases para una futura cooperación”, señaló.

Desde 1996, las oficinas de no proliferación de EE. UU. han retirado o confirmado la disposición final de más de 7.350 kilogramos de material nuclear en diversos países para evitar que sea utilizado en actos de terrorismo nuclear.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Devaluación sin freno: Dólar BCV rompe la barrera de Bs. 550

29 mayo 2026
Foto @Southcom
Destacado

Jefe del Comando Sur se reunió con altos mandos militares de la dictadura cubana en perímetros de Guantánamo

29 mayo 2026
Venezuela

José Guerra informó que acudirá al tribunal el lunes para solicitar el sobreseimiento

29 mayo 2026
Siguiente publicación

Madre de Víctor Quero reconoció el cuerpo de su hijo durante proceso de exhumación

Deportes

Eliminado Novak Djokovic del Roland Garros, derrotado por el brasileño Joao Fonseca

29 mayo 2026

Los convocados de Scaloni: Lionel Messi, Julián Álvarez, el ‘Dibu’ y una sorpresa para el Mundial 2026

28 mayo 2026

«Julián Álvarez no está en venta», avisa el Atlético, sin «ninguna oferta» del FC Barcelona

28 mayo 2026

Toronto, Vancouver y Los Ángeles, las ciudades peor preparadas para el tráfico en el Mundial 2026

28 mayo 2026

Mundo

Comando Sur confirma nuevo ataque a narcolancha en el Pacífico Oriental: al menos tres muertos

29 mayo 2026

Foto @Southcom

Régimen de Cuba confirma reunión militar de alto rango con jefe del Comando Sur de EE.UU.

29 mayo 2026

Investigan a hijo de expresidente de Bolivia Luis Arce por tenencia de marihuana en prisión

29 mayo 2026

Régimen de Nicaragua autoriza ingreso de tropas de Rusia, China, EE.UU. y Cuba en casos de cooperación

29 mayo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.