La Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela reiteró este jueves su alerta de seguridad nivel máximo (NO VIAJAR) en la que exhorta a ciudadanos estadounidenses y residentes legales en EE.UU. a no ingresar ni permanecer en territorio venezolano debido a los graves riesgos de seguridad.
La advertencia menciona “detención ilegal, tortura durante la detención, terrorismo, secuestro, prácticas policiales injustas, delitos violentos y disturbios civiles” como factores que hacen extremadamente peligroso viajar al país bajo el régimen de Nicolás Maduro.
El comunicado recalca que “ningún ciudadano estadounidense debe viajar o permanecer en Venezuela”, y proporciona un canal de contacto para reportar casos de detenidos: [email protected], correo de la sección consular en Bogotá, Colombia, que asiste a los estadounidenses debido a la suspensión de operaciones diplomáticas en Caracas desde 2019.
Esta nueva alerta refuerza la posición del Departamento de Estado, que desde hace años mantiene a Venezuela en el nivel 4 de advertencia de viaje, el más alto, pero ahora endurece las advertencias con énfasis en el riesgo de tortura, secuestros y detenciones arbitrarias.