El presidente electo de Venezuela, Edmundo González, consideró que los excarcelados la madrugada del 25 de diciembre siguen privados de libertad «plena» y subrayó que hacer justicia equivale a un cierre de las causas y garantías reales.
«Quienes hoy recuperan la calle siguen privados de libertad plena. Siguen con procesos abiertos, vigilancia, amenazas implícitas, miedo. La justicia sigue suspendida sobre ellos como una advertencia permanente«, aseguró en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Para González Urrutia, «¡son rehenes!»: «Personas detenidas arbitrariamente, utilizadas para enviar mensajes, ejercer presión, disciplinar a la sociedad y luego liberadas de forma selectiva, sin verdad ni garantías, cuando conviene al poder«.
Recordó además que «siguen muchos retenidos injustamente» y destacó que «sus nombres no pueden desaparecer del debate público«.
«Seguimos denunciando cada detención arbitraria, cada causa fabricada, cada vida suspendida«, recalcó.
«No se trata de números ni de balances políticos. Se trata de personas que nunca debieron estar privadas de libertad, de familias marcadas por la arbitrariedad, de derechos fundamentales vulnerados«, añadió González.
Su mensaje destacó que «habrá paz cuando haya justicia» y consideró que «justicia significa libertad plena, cierre de causas y garantías reales«.
«En Venezuela, la libertad se administra. La dignidad humana se usa como moneda. Las personas se convierten en instrumentos«, lamentó.
EFE
Celebrar una excarcelación no implica normalizar lo inaceptable.
Quienes hoy recuperan la calle siguen privados de libertad plena. Siguen con procesos abiertos, vigilancia, amenazas implícitas, miedo. La justicia sigue suspendida sobre ellos como una advertencia permanente.… https://t.co/KO7SYcP89r
— Edmundo González (@EdmundoGU) December 26, 2025














