Ante la propuesta hecha por Nicolás Maduro a la Organización Mundial de la Salud de canjear «petróleo por vacunas» para acceder al mecanismo COVAX, el doctor Julio Castro respondió que el problema es político y no de financiamiento, pues ya la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó autorizó el pago de la primera cuota correspondiente a 18 millones de dólares.
«Nosotros estamos haciendo votos y nuestra representatividad en la Mesa Técnica Nacional de vacunas es tratar de que COVAX sea un hecho. Ya el dinero está. En este momento COVAX no es un problema de dinero, es un problema político«, explicó el médico internista en entrevista con el periodista Sergio Novelli en VPItv.
El asesor en materia de salud del Gobierno interino cuestionó las dudas generadas por el régimen de Maduro en torno al mecanismo COVAX.
«La fuente más segura de vacunas es COVAX, No estés buscando otras alternativas porque COVAX es la más segura, más eficiente y ya el dinero está listo«, enfatizó.
Resaltó que a través de este sistema se pueden obtener 20% de las vacunas necesarias para el año 2021, correspondiente a 12 millones de dosis; y 60% para el 2022.
«Maduro tiene claro que a través de la Mesa Técnica Nacional hay un canal directo para obtener el dinero necesario para entrar a COVAX«, insistió.
Aclaró que el principal problema con las vacunas en el planeta en el este momento es la falta de disponibilidad, por lo que desestimó la posibilidad de que se encuentren dosis por otras vías. «Quien parte de la premisa de que puede ir a comprar las vacunas como puede ir a comprar pañales, está equivocado. La disponibilidad de vacunas tiene una severa constricción en el mundo entero. Tú puedes tener petróleo, pero del otro lado no hay vacuna«, dijo.