Tras más de 50 días de huelga de hambre del preso político, Igbert Marín Chaparro, en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, Caracas, sin que sean atendidas sus demandas, dirigentes políticos exigieron su liberación en redes sociales.
El líder opositor Juan Guaidó, destacó que el teniente coronel «Igbert Marín Chaparro, lleva 51 días en huelga de hambre exigiendo derechos fundamentales,» asimismo enfatizó que «las atrocidades de las que han sido víctimas hoy tienen a la dictadura investigada en la CPI. Nuestra lucha es por verlos en libertad y procurar justicia.»
Por su parte coordinador de Voluntad Popular, señaló que el teniente se encuentra en huelga de hambre «por reclamar sus DDHH y el de todos los secuestrados por maduro», de igual forma resaltó que el régimen de Nicolás Maduro «es el único responsable de lo que le pueda pasar».
Delsa Solorzano, presidenta de Encuentra Ciudadano, recordó que el preso político inició la huelga el pasado 22 de noviembre «en DGCIM para que se respeten sus #DDHH y los de todos presos políticos.» En este sentido hizo un llamado de atención a la Corte Penal Internacional.
Mientras la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, puntualizó que el preso político exige la visita in situ de una comisión de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas y respeto a sus derechos fundamentales, entre atención médica, recreación.
«Tras casi 5 años de su detención arbitraria, Igbert exige traslado a Cenapromil, la cárcel militar en Ramo Verde, el cual le niegan desde hace años con la excusa de que no hay cupos. Asegura además que es víctima frecuente de abusos y vejaciones en DGCIM», escribieron en Twitter.
«Marín Chaparro no ve la luz del sol de manera regular, así como tampoco tiene acceso a atención médica ni recreación. Es por esta razón que el teniente coronel protagoniza su segunda huelga de hambre en el último año, a pesar del riesgo que esto implica para su propia vida.»
Finalmente la ONG recalcó «el Estado venezolano es responsable por la vida de Igbert Marín Chaparro desde el primer día de su detención arbitraria. Desde @oveprisiones exigimos garantías judiciales, respeto por la vida y dignidad de todos los presos políticos en Venezuela».
La libertad de todos los presos políticos, civiles y militares, es parte de nuestro compromiso.
Las atrocidades de las que han sido víctimas hoy tienen a la dictadura investigada en la CPI. Nuestra lucha es por verlos en libertad y procurar justicia.#YoTambienSoylgbert
— Juan Guaidó (@jguaido) January 12, 2023
Hoy el preso político Tcnel #IgbertMarinChaparro cumple 51 días en huelga de hambre, por reclamar sus DDHH y el de todos los secuestrados por maduro, el régimen es el único responsable de lo que le pueda pasar. #YoTambienSoyIgbert #LibertadParaLosPresosPoliticos @ONU_derechos pic.twitter.com/PPbCHM1cI5
— Frank Hernández Quiñones. (@FRANKJHAIR) January 11, 2023
El pasado #22Nov el TteCnl #IgbertMarinChaparro inició #huelgadehambre en DGCIM para que se respeten sus #DDHH y los de todos presos políticos. #ATENCION @IntlCrimCourt #LibertadParaLosPresosPoliticos#YoTambienSoylgbert pic.twitter.com/gm3BFvX8Xv
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) January 11, 2023
Tras casi 5 años de su detención arbitraria, Igbert exige traslado a Cenapromil, la cárcel militar en Ramo Verde, el cual le niegan desde hace años con la excusa de que no hay cupos. Asegura además que es víctima frecuente de abusos y vejaciones en DGCIM #YoTambienSoyIgbert pic.twitter.com/qpxx45D1sZ
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) January 11, 2023
Recordemos que el Estado venezolano es responsable por la vida de Igbert Marín Chaparro desde el primer día de su detención arbitraria. Desde @oveprisiones exigimos garantías judiciales, respeto por la vida y dignidad de todos los presos políticos en Venezuela #YoTambienSoyIgbert pic.twitter.com/gmN2CBWpcu
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) January 11, 2023