En un operativo encabezado por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica y más de 200 funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI), fue detenida alias «La China», señalada de ser una de las cabecillas de la banda venezolana El Tren de Aragua en Chile.
Los funcionarios allanaron el miércoles 17 de mayo 31 inmuebles en el Cerro Chuño, logrando detener a siete imputados, entre ellos la mujer a la que le seguían la pista desde hace semanas, reportó el diario La Tercera.
La mujer, de nacionalidad venezolana, fue detenida por los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita. Tenía una orden de detención emitida por el Juzgado de Garantía de Arica desde el 17 de febrero.
Aunque las autoridades no han informado públicamente detalles de su identidad, trascendió que la mujer ingresó a Chile por un paso irregular.
«La China» pasó a tener un rol fundamental en la agrupación criminal luego de que los principales líderes del Tren de Aragua en Chile fuesen detenidos en junio del 2022 y en enero pasado.
Según las investigaciones, la mujer habría quedado a cargo de las operaciones en el tráfico de drogas, coordinando a los miembros de la banda que se encargaban de vender estupefacientes en el Cerro Chuño. También se encargaba de recaudar el dinero, así como también de mantener el contacto con los miembros de la banda que se encuentran en prisión preventiva.