Las ONG Foro Penal Venezolano y el Robert F. Kennedy Human Rights, publicó recientemente un informe en el que destaca que las fuerzas represores del régimen de Nicolás Maduro mantienen una práctica sistemática contra los defensores de derechos humanos y la oposición venezolana. Entre ellos destacan: la desaparición forzada, torturas y otras violaciones a los derechos humanos.
«Los resultados del presente informe, así como los casos presentados, reflejan una política de Estado específica: la práctica sistemática de la desaparición forzada, torturas y otras violaciones a los derechos humanos, llevadas a cabo por agentes del Estado para criminalizar, reprimir y aterrorizar a todo aquel que sea percibido como una voz crítica o disidente político», revelan en el informe de ambas ONG.
«Usualmente las personas son arbitrariamente detenidas y su paradero es negado por los organismos de seguridad que practican la detención, aun cuando los abogados/as y familiares se encuentran presentes en los sitios de reclusión, buscando constatar la ubicación e integridad física y psicológica de las personas detenidas», agregan.
Señalan además que «como se refleja en los relatos, la desaparición forzada conlleva a otras graves violaciones a los derechos humanos, como al derecho a la vida, seguridad y libertad personal, debido proceso (incluyendo derecho a una defensa efectiva y juicio justo) y prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes. A pesar de la gravedad de estas prácticas, se puede concluir, que las autoridades estatales responsables de investigar, y sancionar estos graves delitos, (Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo), omiten su labor, a tal punto, que parecen encubrir a los responsables y propiciar la impunidad».
Revise el informe completo AQUÍ