Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia, destacó este jueves que desde el 1 de junio del año 2017 está suspendido el programa de procura de órganos en toda Venezuela, y denunció la falta de respuesta del régimen de Nicolás Maduro.
Según explicó en entrevista con Sergio Novelli, desde del 2014 Fundavene, institución de parte del Ministerio de Salud, se encargó de llevar la procura de órganos adelante. Sin embargo, Martínez destacó que ese año “hubo un bajón importantísimo en todos los indicadores, trasplantes y en todo el tema de procura”.
“Esto fue bajando hasta que en el 2017 ya era prácticamente nulo y recibieron todas las unidades de trasplantes del país una comunicación de Fundavene diciendo que a partir de esa fecha quedaba suspendido porque el Estado no podía garantizar el tratamiento de inmunosupresores que son los medicamentos antirechazo que se le debe dar a los niños y adultos que se le realiza un trasplante”, detalló.
Asimismo, denunció que ha habido “una respuesta de silencio” por parte del régimen de Nicolás Maduro ante este tema, el cual se profundizó en los últimos días con la muerte de Niurka Camacho de 15 años.
Al respecto, la directora de Prepara Familia señaló que “era una muerte evitable” y que Niurka “se ha podido salvar” si hubiese recibido el trasplante y el procedimiento médico necesario.
Además, contó que la situación en los hospitales con las fallas de agua, escasez de medicamentos y de insumos complica aún más la atención de los pacientes.
“Cuando Niurka llegó de nuevo a hospitalizarse debían hacerle ciertos procedimientos y no había jelco, no hay quimio, inyectadora. Todo eso contribuye (a la muerte), pero realmente Niurka estaba esperando trasplante muy deteriorada”.