La ONG Monitor Salud denunció que los laboratorios de 19 centros de salud ubicados en seis estados del país trabajan con el mínimo de insumos requeridos para realizar los estudios que requieren los pacientes.
Los laboratorios se encuentran distribuidos en seis entidades del territorio nacional: 3 en Aragua, 2 en Carabobo, 2 en Miranda, 3 en Guárico, 4 en La Guaira y 5 en Distrito Capital«, señala la organización en su reciente informe de octubre «Laboratorios clínicos descalabrados».
Indican que «para la correcta operatividad de los laboratorios, el agua y la electricidad, así como el aire acondicionado son esenciales. Durante el mes de octubre el suministro del agua por tubería en los distintos centros de salud, se observó de la siguiente manera 7% nunca se tuvo agua y el 36% del tiempo siempre se tuvo agua«.
«El suministro de electricidad siempre se mantuvo el 71% del tiempo y varió frecuentemente el 26% del mes. Con relación al aire acondicionado, el 44% del mes funcionó, caso contrario del 20% del tiempo que nunca funcionó», agrega.
En cuanto a la dotación de insumos necesarios para su funcionamiento, recalca el informe que «las máscaras protectoras y guantes, durante octubre, fueron los implementos con los que nunca se contó en un 86% y 87% del tiempo. Situación que también ocurrió con los scalp (86%) y los tubos de extracción al vacío (87%), en ambos casos son insumos que facilitan el trabajo cuando se toma la muestra y lo hacen más seguro tanto para el trabajador de la salud, como para el paciente. Irónicamente se registró que durante la mitad del mes de octubre no se contó con inyectadoras».
Revise el informe completo:
LABORATORIOS-OCTUBRE by Monitoreamos on Scribd