Al menos el 70 % de las luminarias de los Altos Mirandinos están fuera de servicio o necesitan reparación, alertó el Monitor Los Altos.
La ONG destacó que, pese a los esfuerzo de Corpoelec por atender las localidades, la situación de alumbrado público continúa presentando problemas en la vialidad y espacios públicos de los tres municipios que conforman la región altomirandina: Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias.
Yvan Piquel, vocero de Monitor Los Altos, destacó que tras un recorrido por diferentes localidades de la región, constataron una carencia importante en el mantenimiento preventivo de postes y luminarias públicas.
«En la actualidad las competencias de Corpoelec están sobrepasando su capacidad operativa en las comunidades, entre otros problemas graves que enfrenta la máxima empresa eléctrica de Venezuela», dijo.
«Muestra de ello es que en las comunidades que inspeccionamos más del 70 % de las luminarias están fuera de servicio o necesitan reparaciones para prevenir que terminen de dañarse, una cifra realmente alarmante porque se asocia directamente a la sensación de seguridad en estas comunidades», añadió.
Piquel explicó que la relación intergubernamental es confusa, producto de que las gestiones municipales intentan generan opciones de servicio para resolver el problema, pero los esfuerzos sólo alcanzan para atender los cascos centrales o principales avenidas de forma provisional.
Por ejemplo, en los municipios Carrizal y Los Salias las gestiones públicas han mostrado interés en atender este problema, incluso han logrado alcanzar políticas públicas de trabajo mancomunado con Corpoelec, pero si no se logra una medida de fondo para este problema las acciones tomadas hasta ahora serán solo un “pañito de agua caliente”.
Guaicapuro no escapa a esta realidad pues, a pesar de ser la capital del estado Miranda, resulta ser el municipio con mayores niveles de luminarias dañadas o con problemas de intermitencia en el servicio, bien sea por el tamaño de su territorio o por el bajo nivel de inversión en la red de alumbrado público, problema que repercute de forma negativa en la vida de sus ciudadanos.