Los indígenas Pemones de San Luis de Morichal, en el municipio Sifontes del estado Bolívar, denuncian la presencia de grupos armados que quieren tomar a la fuerza la comunidad, por lo que piden apoyo y protección a su población.
La activista de los derechos humanos, Lexys Rendón, explicó a través de Twitter que la banda delictiva estaría vinculada al sindicato de Fabio, quien tendría el control de la explotación ilegal de minas en El Dorado.
«Ante el 3er intento de entrar por la violencia y las armas, Pemones alertan estar en altísimo riesgo para sus vidas e integridad», escribió, agregando que «por años la comunidad de San Luis de Morichal se ha negado la presencia de estos irregulares. 6 desaparecidos y 4 asesinatos ha sido el lamentable saldo».
«Desde hace 1 semana, nuevamente hay una movilización y hostigamiento hacia la comunidad. Hoy (domingo 7 de febrero) estarían llegando por el río decenas de hombres armados vinculados al sindicato. La vida e integridad de más de 60 indÍgenas Pemones de San Luis de Morichal se encuentra en alto riesgo», denunció Rendón.
El Sindicato de Fabio que controla el Dorado desde hace años ha logrado intervenir varios caseríos. Por años la comunidad de San Luis de Morichal se ha negado la presencia de estos irregulares. 6 desaparecidos y 4 asesinatos ha sido el lamentable saldo. @aruizddp
@MinpublicoVE— Lexys Rendón (@lexysrendon) February 7, 2021
Desde hace 1 semana, nuevamente hay una movilización y hostigamiento hacia la comunidad. Hoy estarían llegando por el río decenas de hombres armados vinculados al sindicato. La vida e integridad de más de 60 indÍgenas Pemones de San Luis de Morichal se encuentra en alto riesgo.
— Lexys Rendón (@lexysrendon) February 7, 2021