La asociación civil merideña Promedehum denunció este jueves detenciones arbitrarias por parte de los cuerpos de seguridad del régimen bajo la acusación de presuntamente violar la cuarentena decretada por la dictadura.
«En horas de la tarde del día 7 de octubre de 2020, aproximadamente 60 personas con edades entre los 16 y 30 años fueron detenidas de manera arbitraria por supuestamente ‘violar la cuarentena’, en un operativo conjunto de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía del Estado Mérida en varios sectores del centro de la ciudad de Mérida», indica la organización en un comunicado en su web.
Promedehum indica que los detenidos fueron trasladados al Área de Triaje Covid-19 del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes–IAHULA a los fines de practicarles supuestas pruebas para “detectar” coronavirus sin su consentimiento.
Los Funcionarios retuvieron los documentos de identidad de los detenidos y les anunciaron que tenían dos opciones: ser reclutados para prestar servicio militar o realizar trabajo comunitario después de una charla de 6 horas.
Vale destacar que la semana comprendida entre el 5 y el 11 de octubre de 2020 es oficialmente de flexibilización por lo que durante ese lapso, ambos días inclusive, no operan las restricciones de movilidad de allí que los hechos descritos se califiquen como detenciones arbitrarias destinadas a coaccionar a individuos mediante un procedimiento no oficial e ilegal de “reclutamiento”.
#PROMEDEHUM, en torno a las detenciones arbitrarias llevadas a cabo durante la semana de flexibilización en la ciudad de #Mérida para reclutamiento militar forzado.
Sigue… pic.twitter.com/x2E1L7KymJ
— PROMEDEHUM (@promedehum) October 8, 2020