El Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (CLIPPVE) denunció este sábado la desaparición forzada de la dirigente y activista Diliangela Guedez, quien fue detenida por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Cabudare, estado Lara, en la madrugada del pasado 25 de julio.
«Diliangela Guedez, madre de dos hijos —uno de 19 años con condición especial y otro de 25 años—, fue detenida arbitrariamente la madrugada del 25 de julio de 2025 en Cabudare, estado Lara, por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)», informó la ONG en su cuenta oficial en la red social X.
Indicaron que «Diliangela logró comunicarse cinco días después de su detención arbitraria con su expareja, a quien le informó que se encontraba recluida en la sede de la DGCIM en El Parral. Sin embargo, cuando familiares acudieron allí y a otros centros de detención en Caracas para constatar su paradero, los funcionarios negaron su presencia. Desde entonces permanece en situación de desaparición forzada, sin información oficial sobre su estado físico ni sobre las condiciones en que se encuentra».
«De acuerdo con sus familiares, Diliangela ha estado comprometida con la participación ciudadana y política en su comunidad. En varias ocasiones fue testigo de mesa y coordinadora electoral. El 28 de julio de 2024 trabajó como movilizadora, luego de que le retiraran sus credenciales como testigo de la oposición para dichos comicios. Entre 2013 y 2017 también ejerció como movilizadora en la alcaldía durante el mandato de Alfredo Ramos. Su activismo político y social forma parte del contexto de su persecución«, afirmaron.
Los familiares también expresaron su preocupación por el estado de salud de Diliangela, quien padece hipertensión arterial y fue sometida a un cateterismo hace cuatro años, por lo que requiere tratamiento médico continuo para el corazón y la tensión, «lo que hace aún más alarmante su desaparición y la falta de garantías de atención médica adecuada».
La ONG y las familiares de Guedez exigen al Estado venezolano informar de manera inmediata el paradero de Diliangela Guedez, así como también garantizar su vida, integridad física, psicológica y emocional, permitir el acceso inmediato a sus familiares, abogados de confianza y atención médica especializada y liberación inmediata e incondicional.
Recalcaron que «la desaparición de Diliangela Guedez constituye una grave violación de derechos humanos, enmarcada en un patrón sistemático de persecución política y desapariciones forzadas en Venezuela, denunciado reiteradamente por organismos internacionales».
🚨 DENUNCIA PÚBLICA | Desaparición de la presa política Diliangela Guedez bajo custodia de la DGCIM
Diliangela Guedez, madre de dos hijos —uno de 19 años con condición especial y otro de 25 años—, fue detenida arbitrariamente la madrugada del 25 de julio de 2025 en Cabudare,… pic.twitter.com/gUVQry3fLS
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) September 6, 2025