Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Denuncian desaparición de Wilmer Cruz, «El Topo de La Guaira», tras labores de búsqueda en Caraballeda

Denuncian desaparición de Wilmer Cruz, «El Topo de La Guaira», tras labores de búsqueda en Caraballeda

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
2 julio 2026
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

Familiares, vecinos y rescatistas voluntarios denunciaron la desaparición de Wilmer Antonio Cruz, conocido como “El Topo de La Guaira”, cuyo paradero se desconoce desde la noche del 1 de julio luego de participar en labores de búsqueda y rescate en la zona OPP-26 Caribe, en Caraballeda.

Según los testimonios difundidos por allegados y organizaciones ciudadanas, Cruz llevaba ocho días trabajando junto a voluntarios para rescatar personas atrapadas entre los escombros tras los recientes terremotos. En videos grabados desde el lugar denunció la falta de maquinaria, el abandono del régimen y aseguró que su equipo había recuperado decenas de cuerpos sin apoyo estatal.

“Tengo demasiado odio porque aquí tienen que ayudarnos y no nos han ayudado. Miren cómo estamos aquí. ¿Esto puede ser posible que esta es la máquina que uno tiene? Estas pobres manos, mira cómo las tengo, todas destrozadas”, expresó horas antes de desaparecer.

ANUNCIO

La cronología denunciada por sus familiares

De acuerdo con una familiar, el grupo necesitaba un martillo eléctrico para romper una viga y continuar las labores de búsqueda. En ese momento, varios hombres vestidos completamente de negro y sin identificación visible se acercaron y ofrecieron facilitar la herramienta.

NoticiasRelacionadas

Foro Penal contabiliza 322 presos políticos en Venezuela hasta el 5 de octubre

9 octubre 2026

Delcy Rodríguez se solidariza con el gobierno de Panamá y ofrece asistencia tras el terremoto de este 9 de octubre

9 octubre 2026

“Mi cuñado fue a hablar con ellos. Y les dijo que iba con él, pero respondieron que debía ir solo. Él se fue con ellos y, desde ese momento, no sabemos más nada”, relató.

Desde entonces no se conoce el paradero de Cruz ni existe información oficial sobre su ubicación.

Testigos también señalaron que, horas antes de su desaparición, el rescatista habría sostenido un altercado con un hombre que lo amenazó diciéndole: “Tú no sabes con quién te metiste”. Posteriormente circuló un video en el que funcionarios policiales trasladan detenido a un hombre señalado como involucrado en ese incidente, aunque hasta ahora no se ha confirmado su identidad ni una posible relación con la desaparición.

Exigen investigación y protección para rescatistas

Las personas que impulsan la denuncia solicitaron:

  • La aparición con vida y liberación inmediata de Wilmer Antonio Cruz, en caso de encontrarse bajo custodia de algún organismo del régimen.
  • Información verificable sobre su paradero.
  • Una investigación independiente sobre las amenazas denunciadas y la identidad de las personas vistas con él por última vez.
  • Protección para los rescatistas voluntarios y las comunidades que continúan las labores de búsqueda.
  • El cese de prácticas de hostigamiento y obstáculos a las tareas de rescate.

Hasta el momento, las autoridades del régimen no han emitido un pronunciamiento oficial sobre la desaparición del rescatista ni se ha informado de su presentación ante algún tribunal o centro de reclusión. Las denuncias continúan siendo difundidas por familiares, vecinos, voluntarios y distintos medios de comunicación bajo la etiqueta #DóndeEstáWilmerCruz.

 

¿DÓNDE ESTÁ WILMER ANTONIO CRUZ?

Condenamos la desaparición de Wilmer Antonio Cruz, conocido como “El Topo de La Guaira”, y exigimos su aparición con vida y liberación inmediata. De acuerdo con los testimonios recabados, su paradero se desconoce desde la noche del 1 de julio,… pic.twitter.com/zUgZyA4Ndm

— Comité por la Libertad de los Presos Políticos (@clippve) July 2, 2026

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Venezuela

Foro Penal contabiliza 322 presos políticos en Venezuela hasta el 5 de octubre

9 octubre 2026
Venezuela

Delcy Rodríguez se solidariza con el gobierno de Panamá y ofrece asistencia tras el terremoto de este 9 de octubre

9 octubre 2026
Venezuela

Solicitan a familiares acudir al Senamecf para completar procesos de identificación de víctimas del doble terremoto del 24J

9 octubre 2026
Siguiente publicación
EFE

María Corina celebró el rescate de Hernán Gil tras ocho días bajo los escombros

Deportes

Foto Masiel Márquez

Leones del Caracas ya está bajo el mando de Lipso Nava: «Quiero el título»

Foto @CardenalesDice

César Izturis asumió el mando en Cardenales de Lara para la temporada 2026-2027

Fiscalía argentina solicita doce años de prisión para el médico de cabecera de Maradona

AFP

Salomón Rondón cumple 20 años como futbolista profesional: “Sigo con hambre, ilusión y ganas de competir”

Mundo

Mike Tyson aparece con Donald Trump en la Casa Blanca, tras entregar una carta de Sean ‘Diddy’ Combs

EE.UU. anuncia el envío de ayuda a Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7

Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades tras el terremoto de magnitud 7,7 en Panamá

Chile cancela alerta de tsunami en Isla de Pascua tras terremoto de magnitud 7,7 en Panamá

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.