A un lustro de la masacre en el El Junquito, donde perdieron la vida Abraham Israel Agostini, Daniel Soto, Lisbeth Ramírez, Jairo Lugo, Abraham Lugo, Óscar Pérez y José Díaz Pimentel, la presidenta del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, reiteró que «aún hoy no se ha hecho justicia», y no descansará hasta lograrla.
La diputada de la Asamblea Nacional, recordó que hace cinco años, el15 de enero de 2018, el régimen de Nicolás Maduro no tuvo clemencia con el inspector y su equipo que estaba dispuesto a entregarse.
«La dictadura asesinó a Óscar Pérez, Daniel Soto, Abraham Lugo, Jairo Lugo, Abraham Agostini, José Díaz Pimentel y Lisbeth Ramírez. No conformes con ello, el régimen secuestró los cadáveres, pretendía cremarlos,» escribió en su cuenta de Twitter.
Solorzano rememoró como pasaron días a las afueras de la morgue de Bello Monte presionando para que les entregaran los cuerpos a sus familiares, puesto que se negaban a respetar sus derechos de enterrar a sus seres queridos.
«Finalmente logramos que fueran identificados los cuerpos por parte de las familias. Tuvimos acceso a las actas de defunción. TODOS tuvieron disparos en las cabezas y esa fue la causa de muerte. Fueron ajusticiados,» afirmó.
Los cadáveres «fueron sacados de la morgue de Bello Monte directo al cementerio y se impidió el acceso. A los muertos los velamos después de enterrados.»
En paralelo la Asamblea Nacional realzó una investigación abierta, entrevistaron a los familiares de las víctimas, quienes aún son perseguidos. Tras esto presentaron un informe que fue admitido en organismos internacionales.
«Emitimos un informe que fue remitido y admitido ante organismos internacionales, logramos pronunciamiento de la ONU y el caso está siendo conocido en la Corte Penal Internacional. En el informe evidenció la cadena de mando y obtuvimos pruebas contundentes del homicidio,» subrayó la opositora, aseguró no descansará hasta lograr justicia.
«Aún hoy no se ha hecho justicia, pero no descansaré hasta lograrla. Ningún venezolano debe olvidar a nuestros mártires. ¡Honor a los héroes de El Junquito!»
En este sentido, la exfiscal general de la República Luisa Ortega Díaz, aseveró que las pruebas del asesinato reposan en la Corte Penal Internacional junto a la de otras víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
«Seguiré impulsando esta investigación hasta que haya justicia y en el país se restablezca y en el país se restablezca la democracia», dijo.
Por su parte, la activista por la democracia, Elisa Trotta Gamus, manifestó ese día no se olvidan tan fácilmente, ya que «la dictadura de Nicolás Maduro cometió una ejecución extrajudicial en vivo y directo contra el inspector Óscar Pérez y su equipo, entre las que se encontraba una mujer civil embarazada.
«Las imágenes de la «masacre de El Junquito» no se olvidan,» enfatizó mientras recordó el vídeo divulgado por Pérez en el que estaba dispuesto a entregare.
«Fue un asesinato a sangre fría de los criminales de lesa humanidad que hoy ocupan de facto el poder,» sostuvo.
Emitimos un informe que fue remitido y admitido ante organismos internacionales, logramos pronunciamiento de la ONU y el caso está siendo conocido en la Corte Penal Internacional. En el informe evidenció la cadena de mando y obtuvimos pruebas contundentes del homicidio.
🧵 6 pic.twitter.com/NNveYhzvTI— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) January 15, 2023
En el marco de la investigación abierta, entrevistamos a los familiares de las víctimas. Ellos hoy siguen siendo perseguidos por la dictadura, muchos están en el exilio. https://t.co/4r0M0bDXxc
🧵 3— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) January 15, 2023
Los cuerpos no fueron entregados a las familias. Fueron sacados de la morgue de Bello Monte directo al cementerio y se impidió el acceso. A los muertos los velamos después de enterrados. https://t.co/gjLHpJlaZw 🧵5
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) January 15, 2023
Aún hoy no se ha hecho justicia, pero no descansaré hasta lograrla. Ningún venezolano debe olvidar a nuestros mártires. ¡Honor a los héroes de El Junquito! 🧵 7
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) January 15, 2023
“Dijimos que nos íbamos a entregar y no quieren dejar que nos entreguemos, nos quieren asesinar”, y así fue. Todos presentaban impactos de bala en la cabeza. Fue un asesinato a sangre fría de los criminales de lesa humanidad que hoy ocupan de facto el poder.
¡Justicia!
— Elisa Trotta (@EliTrotta) January 15, 2023
A #5 años de la masacre de Óscar Perez y 6 compañeros, cuyas pruebas reposan en la @IntlCrimCourt como las de otras víctimas de crímenes de lesa humanidad en #Venezuela, seguiré impulsado esta investigación hasta que haya justicia y en el país se restablezca la democracia #15Ene
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) January 15, 2023