El Bloque Parlamentario Republicano, conformado por las diferentes fracciones políticas de la Asamblea Nacional, celebraron este jueves el avance de la investigación del caso Venezuela I de la Corte Penal Internacional (CPI).
La presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional Delsa Solórzano, aseguró en rueda de prensa es posible que en los próximos meses se instale en el país una comisión de investigación de la fiscalía, tal como se revela en los dos documentos publicados hasta ahora por la CPI.
«Hay dos documentos muy importantes, uno es el memorándum de entendimiento y el otro el que vimos el día de ayer -miércoles- en el que asoman una posible visita en el mes de abril para la atención directa de las víctimas», dijo la parlamentaria en compañía de 26 diputados de la legítima Asamblea Nacional.
«El memorándum de entendimiento no es más que el reconocimiento de las competencias de la CPI para actuar en el caso Venezuela I», sentenció.
Aclaró que la CPI no tienen que pedir permiso porque el Estatuto de Roma establece que pueden ir al país parte que está siendo investigado sin autorización de las autoridades. «Recordemos que los Derechos Humanos los viola solamente el Estado, por lo que seria contradictorio que a esos que violan DDHH, les pidan permisos para investigarlos».
Solorzano recordó que la CPI está investigando personas que serán condenadas, de haber justicia, de manera personal y particular. «El régimen sigue en su empeño de decir que no le están garantizando el derecho a la defensa, lo que creo que está ocurriendo es que dentro del plazo de seis meses, que estable el estatuto, le están dando los tres primeros».