` Delcy Rodríguez llegó a Países Bajos para audiencia sobre el Esequibo ante la CIJ - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Delcy Rodríguez llegó a Países Bajos para audiencia sobre el Esequibo ante la CIJ

Delcy Rodríguez llegó a Países Bajos para audiencia sobre el Esequibo ante la CIJ

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
10 mayo 2026
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La encargada del régimen chavista, Delcy Rodríguez, llegó este domingo al aeropuerto internacional de Schiphol, en Ámsterdam, para incorporarse a la delegación venezolana que participa en las audiencias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, donde Venezuela y Guyana debaten la validez del Laudo Arbitral de 1899 que fijó la frontera entre la entonces Guayana Británica y Venezuela, y que Caracas declaró nulo en 1962 por considerar que estuvo rodeado de irregularidades.

«Aquí estamos llegando a defender la majestad y el vigor del Acuerdo de Ginebra. Estamos siendo defensoras de la legalidad internacional. Un honor como venezolana y presidenta encargada estar aquí como voz de toda Venezuela y de nuestro pueblo, defendiendo derechos históricos sobre nuestra Guayana Esequiba», afirmó Rodríguez a VTV a su llegada al aeropuerto.

La jerarca chavista también reiteró la posición venezolana sobre la soberanía del territorio en disputa: «No hay duda alguna, Venezuela es la única titular de este territorio. Nosotros mantenemos nuestra postura en la defensa del Acuerdo de Ginebra. En 1966 hubo un acuerdo de dejar zanjado y superado lo que fue el oprobioso y fraudulento laudo arbitral de 1899».

Las audiencias y la posición de Venezuela

La CIJ celebra audiencias públicas entre el 4 y el 11 de mayo en el caso que enfrenta a Guyana y Venezuela por la validez del Laudo Arbitral de 1899, que delimitó la frontera entre ambos países. La controversia gira en torno al Esequibo, territorio de aproximadamente 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos naturales y bajo administración guyanesa desde hace más de un siglo, pero reclamado por Caracas como parte de su territorio histórico.

El canciller venezolano, Yván Gil, quien también integra la delegación en La Haya, calificó el viernes los argumentos finales de Guyana de «negacionistas» y «repetitivos», e insistió en que la única vía para resolver la disputa es el Acuerdo de Ginebra de 1966, rechazando cualquier intervención de terceros. Gil consideró además que la controversia terminará con una negociación directa entre ambos países.

NoticiasRelacionadas

Edmundo González: “Es el momento de construir las condiciones para elecciones presidenciales”

30 mayo 2026

Vecinos denuncian que los apagones se intensificaron tras cambio de gerente de Corpoelec en Barinas

30 mayo 2026

Rodríguez participará en la audiencia del lunes 11 de mayo, última jornada del proceso ante la CIJ.

ÚLTIMA HORA: Presidenta Delcy Rodríguez llega a Países Bajos: “Vinimos a defender la majestad y vigor del Acuerdo de Ginebra. Venezuela es la única titular del Esequibo”. pic.twitter.com/T74pocnmRt

— Miraflores Al Momento (@AlMomento_M) May 10, 2026

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Edmundo González: “Es el momento de construir las condiciones para elecciones presidenciales”

30 mayo 2026
Venezuela

Vecinos denuncian que los apagones se intensificaron tras cambio de gerente de Corpoelec en Barinas

30 mayo 2026
Venezuela

Perkins Rocha sobre CNE: “No importa quiénes estén al frente porque van a estar tutelados”

30 mayo 2026
Siguiente publicación

María Corina insiste a Trump en la necesidad de un cronograma electoral: "Hay un momentum que no podemos desperdiciar"

Deportes

Ancelotti garantiza a Neymar en el Mundial pese a su lesión: «Está trabajando muy bien»

30 mayo 2026

Eliminado Novak Djokovic del Roland Garros, derrotado por el brasileño Joao Fonseca

29 mayo 2026

Los convocados de Scaloni: Lionel Messi, Julián Álvarez, el ‘Dibu’ y una sorpresa para el Mundial 2026

28 mayo 2026

«Julián Álvarez no está en venta», avisa el Atlético, sin «ninguna oferta» del FC Barcelona

28 mayo 2026

Mundo

Gustavo Petro llama a votar en las elecciones y asegura que definirán «el futuro real de Colombia»

30 mayo 2026

Médico de Trump destaca que su corazón funciona como el de alguien 14 años más joven

30 mayo 2026

Comando Sur confirma nuevo ataque a narcolancha en el Pacífico Oriental: al menos tres muertos

29 mayo 2026

Foto @Southcom

Régimen de Cuba confirma reunión militar de alto rango con jefe del Comando Sur de EE.UU.

29 mayo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.