` Delcy Rodríguez inicia campaña "casa por casa" para invitar a votar en referendo del Esequibo - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Delcy Rodríguez inicia campaña «casa por casa» para invitar a votar en referendo del Esequibo

Delcy Rodríguez inicia campaña «casa por casa» para invitar a votar en referendo del Esequibo

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
29 octubre 2023
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, encabezó este sábado un recorrido «casa por casa» en un sector popular de Caracas, en el que invitó a los vecinos a participar en el referendo consultivo del 3 de diciembre sobre la disputa territorial que el país sostiene con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros ubicado al oeste del río Esequibo.

«¿Por qué vamos a votar este 3 de diciembre?, por la defensa de nuestros derechos históricos en la Guayana Esequiba. No hay duda de que el Esequibo es de Venezuela, tenemos los títulos y Guyana nunca ha tenido títulos sobre ese territorio, se lo robó», dijo la funcionaria durante el recorrido transmitido por el canal estatal VTV.

NoticiasRelacionadas

El 40% de la matrícula escolar en colegios privados está morosa, reporta Fenasopadres

19 junio 2025

Hijo de Juan Pablo Guanipa exigió fe de vida: «Lleva más de tres semanas incomunicado»

18 junio 2025

La vicepresidenta cuestionó las recientes declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien visitó este viernes el Esequibo y subrayó que su país no cederá ni una «pulgada» de territorio.

Rodríguez tildó lo comentado por Ali como «provocaciones», y aseguró que la respuesta de los venezolanos será «votar este 3 de diciembre cinco veces sí en la defensa pacífica del territorio».

El lunes, el ente electoral venezolano anunció las cinco preguntas que responderán los ciudadanos en el referendo consultivo sobre esta disputa territorial con Guyana, promovido por la Asamblea Nacional (AN/Parlamento).

En la consulta, Venezuela preguntará a los ciudadanos la posibilidad de crear un estado para anexionarse la Guayana Esequiba.

Además, se consultará si los venezolanos rechazan «la línea impuesta fraudulentamente por el laudo arbitral de París de 1899», en la que Guyana sustenta su reclamo y se buscará legitimar la defensa del Acuerdo de Ginebra que es el mecanismo que valida Venezuela para resolver la disputa.

El Acuerdo de Ginebra contempla que las partes deben resolver de forma satisfactoria, práctica y amistosa la controversia territorial.

El referendo ha sido rechazado por el Gobierno de Guyana, que considera que las acciones de Venezuela para anexionarse la región de Esequibo tienen «el potencial de incitar a la violencia y amenazar la paz», al tiempo que advirtió que defenderá su integridad territorial.

La Guayana Esequiba, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes y se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de que la Corte Internacional de Justicia se declarara competente para decidir al respecto, algo que Venezuela rechaza. EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

El 40% de la matrícula escolar en colegios privados está morosa, reporta Fenasopadres

19 junio 2025
Destacado

Hijo de Juan Pablo Guanipa exigió fe de vida: «Lleva más de tres semanas incomunicado»

18 junio 2025
Destacado

Activistas en EE.UU. piden suspender la deportación del exprisionero político Gregory Sanabria a Venezuela

18 junio 2025
Siguiente publicación

El presidente de Guyana viajó al Esequibo y afirmó que no cederá ni una "pulgada"

Deportes

Mbappé está hospitalizado por un cuadro agudo de gastroenteritis

19 junio 2025

Mundial de Clubes: El Pachuca no vio luz en su primer encuentro contra el Salzburg

19 junio 2025

Infantino afirmó que el Mundial de Clubes se está haciendo con «fluidez» pese a veto migratorio en EEUU

19 junio 2025

Messi vuelve a liderar la lista de camisetas más vendidas de la MLS

18 junio 2025

Mundo

Huracán Erick toca tierra en categoría tres en Oaxaca, México

19 junio 2025

Rusia y Ucrania canjean nuevo grupo de prisioneros en el marco de acuerdos Estambul

19 junio 2025

Israel ha logrado destruir dos tercios de los lanzadores de misiles de Irán

19 junio 2025

OIEA no ve efectos radiológicos por el bombardeo israelí a un reactor en obras iraní

19 junio 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.