La Red CLAMOR Venezuela, la Comisión de Justicia y Paz, instancias de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Venezuela, La Caritas de la Diócesis de Carúpano y la Vicaría Episcopal de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas, califican “inaceptables e inadmisibles” las manifestaciones de “estigmatización y discriminación” hacia los venezolanos por parte de Trinidad y Tobago.
“Son inaceptables de parte de las autoridades de la República de Trinidad y Tobago las manifestaciones de estigmatización y discriminación hacia las personas de nacionalidad venezolana que en calidad de migrantes voluntarios o forzados buscan regularizar su situación legal en dicho estado”, dice el comunicado.
Asimismo, cuestionan las acciones de la Isla “por incurrir en una transgresión del deber de no devolución, en virtud del cual, en palabras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ¨una persona no puede ser rechazada en la frontera o expulsada de otro país sin un análisis adecuado e individualizado de su petición¨”.
Dichas organizaciones rechazan que tanto Venezuela como Trinidad y Tobago no acepten su responsabilidad en estos hechos y no se comprometan en “adoptar medidas necesarias para la no repetición y la reparación integral de las violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
Por lo contrario, “realizan declaraciones de criminalización y desprestigio hacia los funcionarios internacionales de los órganos de protección y las organizaciones no gubernamentales que se ocupan de realizar trabajo humanitario con la población migrante venezolana, que es un grupo particularmente vulnerable respecto de sus derechos humanos y su situación humanitaria”.
Por último, exigen justicia para todas las víctimas y piden que no vuelvan a pasar estos hechos como la tragedia de Güiria donde murieron al menos 20 migrantes venezolanos que se dirigían a Trinidad.
“Este tipo de hechos no debe quedar en el olvido ni en una cifra más en estadísticas e informes”.