La corte de apelaciones frustró el intento de Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, de ser reconocido como un diplomático del régimen de Maduro, dejando que una corte inferior decida si es inmune al proceso judicial.
Un juez federal de Miami decidirá si Saab es un diplomático designado por el régimen de Nicolás Maduro, luego de que la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito no emitió una resolución a los argumentos del empresario colombiano, que fue detenido en el 2020 durante una parada en Cabo Verde para recargar combustible en su camino a Irán.
“Las partes no tuvieron la oportunidad de desarrollar completamente el expediente, y la corte de distrito no tuvo la oportunidad de sopesar la evidencia respecto al reclamo de Saab Moran”, detalló el panel de apelaciones en su fallo. “En consecuencia, devolvemos el caso a la corte de distrito para considerar en primera instancia si Saab Moran es un diplomático extranjero e inmune al enjuiciamiento”.
Los abogados de Saab han argumentado que él viajaba a Irán como enviado especial debidamente designado por Maduro al momento de ser detenido con una orden de arresto estadounidense.