La ONG Control Ciudadano pidió este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela iniciar las diligencias para garantizar la seguridad en las primarias que la oposición celebrará el próximo 22 de octubre, en las que definirá a su abanderado para las presidenciales de 2024, como lo solicitó este lunes la Comisión Nacional de Primaria (CNP).
La organización no gubernamental expresó que, así como ha trabajado para «brindar seguridad» a «procesos electorales internos» del Partido Socialista Unido (PSUV), el ente comicial también «debe tramitar lo conducente para un proceso electoral interno de la oposición», lo que -señaló- involucra a militares y cuerpos de seguridad ciudadana.
«Ya hemos visto cómo en el pasado el CNE dispuso del Plan República (despliegue de seguridad en jornadas electorales) para brindar seguridad al proceso electoral interno del PSUV. Es lógico que adelante las diligencias ahora para garantizar la seguridad del proceso electoral interno que la oposición ha organizado», dijo la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel.
El Estado debe garantizar el desarrollo pacífico de elección primaria. La Comisión Nacional de Primaria solicitó al #CNE contar con la facilitación de los órganos con competencia en materia de #seguridad y orden público para celebrar #primarias el #22OCThttps://t.co/DIyTBR6tHA pic.twitter.com/fUDoZhkM5I
— Control Ciudadano (@ovesede) October 2, 2023
Este lunes la Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organiza los comicios internos de la oposición, pidió al CNE hacer gestiones ante las carteras de Interior y Defensa con el fin de garantizar un plan de seguridad para el día de las votaciones, así como también rechazó la propuesta del CNE de posponer el proceso para el 19 de noviembre y, en cambio, pidió a la institución que apoye la elección «tal como está configurada».
Posteriormente, el ente comicial difundió un comunicado en el que ratificó su disposición a brindar «apoyo técnico automatizado» a las primarias «tal como fue propuesto el pasado 28 de septiembre».
Con información de EFE