` Control Ciudadano advirtió que "sube el riesgo de una escalada por conflicto territorial entre Venezuela y Guyana" - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Control Ciudadano advirtió que «sube el riesgo de una escalada por conflicto territorial entre Venezuela y Guyana»

Control Ciudadano advirtió que «sube el riesgo de una escalada por conflicto territorial entre Venezuela y Guyana»

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
24 octubre 2023
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La organización no gubernamental Control Ciudadano advirtió este martes que está aumentando la posibilidad de una escalada en el conflicto entre Venezuela y Guyana por la disputa de la Guayana Esequiba, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que ambos países reclaman como suyo, y que el país petrolero prevé anexionarse por la vía de un referendo.

«Los peligros de una escalada del conflicto están latentes a esta hora», considera la ONG, en vista de las últimas decisiones de cada Gobierno, entre las que menciona la consulta que hará Venezuela el 3 de diciembre para preguntar a sus ciudadanos si aprueban o no la creación de una región sobre la zona en disputa e incorporarla al mapa nacional.

NoticiasRelacionadas

CNE extiende hasta las 8 de la noche la jornada en la farsa electoral de este 27J

27 julio 2025
Colegio Integral Guayana, Puerto Ordaz, municipio Caroní, estado Bolívar  / Foto cortesía

Incentivos, amenazas y propaganda chavista: cómo transcurre la farsa electoral de este 27J

27 julio 2025

Ante esto, Georgetown reaccionó con repudio, al considerar que el referendo viola normas internacionales y amenaza la paz y la seguridad del Estado de Guyana y, por extensión, de la región del Caribe.

«Es previsible que aumente la tensión diplomática en los próximos días, entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, al quedar de manifiesto en los comunicados de ambos Estados como irreductibles», señala la ONG.

A su juicio, también se puede prever que «aumente el despliegue de unidades militares2 por parte de Venezuela hacia la zona en disputa.

🔴#ALERTA DE CONTROL CIUDADANO

Es previsible que aumente la tensión diplomática en los próximos días entre la República Bolivariana de #Venezuela y la República Cooperativa de #Guyana

📌 Lee nota de prensa de Control Ciudadano aquí: https://t.co/1lXM3z8gQm pic.twitter.com/sxczXSeeFE

— Control Ciudadano (@ovesede) October 24, 2023

Cabe destacar que esta semana el régimen de Nicolás Maduro aseveró que «la insistente negativa al diálogo diplomático, por parte del presidente de Guyana, Irfaan Ali, amenaza con una peligrosa escalada a un conflicto de grandes dimensiones, promovido por el Comando Sur de los Estados Unidos».

La Guayana Esequiba, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes y se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de que la Corte Internacional de Justicia se declarara competente para resolver la disputa, algo que Venezuela rechaza.

Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899, que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido), una decisión contra la que Venezuela protestó de inmediato, un reclamo que, tras varias fases, se mantiene hasta la fecha.

Venezuela, por su parte, defiende que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, es el que rige esta controversia, pues -asegura- se trata del «único instrumento jurídico vigente» y depositado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para resolver con negociaciones la disputa.

El Acuerdo de Ginebra contempla que las partes deben resolver de forma satisfactoria, práctica y amistosa la controversia territorial.

EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

CNE extiende hasta las 8 de la noche la jornada en la farsa electoral de este 27J

27 julio 2025
Colegio Integral Guayana, Puerto Ordaz, municipio Caroní, estado Bolívar  / Foto cortesía
Destacado

Incentivos, amenazas y propaganda chavista: cómo transcurre la farsa electoral de este 27J

27 julio 2025
Centro de votación Colegio La Salle, estado Lara / Foto @sntpvenezuela
Venezuela

SNTP denuncia que el Plan República restringe acceso a periodistas en la farsa electoral del 27J

27 julio 2025
Siguiente publicación

Henri Falcón a María Corina Machado: "La felicito por su demostración de fuerza en la primaria"

Deportes

Tadej Pogacar gana el Tour de Francia 2025 más rápido de la historia

27 julio 2025

Foto UEFA

Inglaterra revalida el título de la Eurocopa femenina 2025

27 julio 2025

Foto AP vía LVBP

Grandes Ligas: El béisbol acelera a fondo en Bristol con sabor venezolano

27 julio 2025

Foto @F1

Fórmula 1: Oscar Piastri refuerza su liderato al ganar el GP de Bélgica

27 julio 2025

Mundo

Secretaria de Seguridad de Trump llega a Buenos Aires para encuentro con Milei

27 julio 2025

Unión Europea verificará implementación de reparto de la ayuda humanitaria en Gaza

27 julio 2025

Von der Leyen: acuerdo arancelario con EEUU aporta «certidumbre y estabilidad»

27 julio 2025

Jordania y Emiratos Árabes lanzan 25 toneladas de ayuda humanitaria sobre Gaza

27 julio 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.