` Control Ciudadano advirtió que "sube el riesgo de una escalada por conflicto territorial entre Venezuela y Guyana" - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Control Ciudadano advirtió que «sube el riesgo de una escalada por conflicto territorial entre Venezuela y Guyana»

Control Ciudadano advirtió que «sube el riesgo de una escalada por conflicto territorial entre Venezuela y Guyana»

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
24 octubre 2023
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La organización no gubernamental Control Ciudadano advirtió este martes que está aumentando la posibilidad de una escalada en el conflicto entre Venezuela y Guyana por la disputa de la Guayana Esequiba, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que ambos países reclaman como suyo, y que el país petrolero prevé anexionarse por la vía de un referendo.

«Los peligros de una escalada del conflicto están latentes a esta hora», considera la ONG, en vista de las últimas decisiones de cada Gobierno, entre las que menciona la consulta que hará Venezuela el 3 de diciembre para preguntar a sus ciudadanos si aprueban o no la creación de una región sobre la zona en disputa e incorporarla al mapa nacional.

Ante esto, Georgetown reaccionó con repudio, al considerar que el referendo viola normas internacionales y amenaza la paz y la seguridad del Estado de Guyana y, por extensión, de la región del Caribe.

«Es previsible que aumente la tensión diplomática en los próximos días, entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, al quedar de manifiesto en los comunicados de ambos Estados como irreductibles», señala la ONG.

A su juicio, también se puede prever que «aumente el despliegue de unidades militares2 por parte de Venezuela hacia la zona en disputa.

NoticiasRelacionadas

Quién es John Barrett, el diplomático que asumirá como nuevo encargado de Negocios de EE.UU. en Venezuela

15 abril 2026

María Corina Machado descarta reunirse con Pedro Sánchez en España: «En este momento no conviene»

15 abril 2026

🔴#ALERTA DE CONTROL CIUDADANO

Es previsible que aumente la tensión diplomática en los próximos días entre la República Bolivariana de #Venezuela y la República Cooperativa de #Guyana

📌 Lee nota de prensa de Control Ciudadano aquí: https://t.co/1lXM3z8gQm pic.twitter.com/sxczXSeeFE

— Control Ciudadano (@ovesede) October 24, 2023

Cabe destacar que esta semana el régimen de Nicolás Maduro aseveró que «la insistente negativa al diálogo diplomático, por parte del presidente de Guyana, Irfaan Ali, amenaza con una peligrosa escalada a un conflicto de grandes dimensiones, promovido por el Comando Sur de los Estados Unidos».

La Guayana Esequiba, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes y se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de que la Corte Internacional de Justicia se declarara competente para resolver la disputa, algo que Venezuela rechaza.

Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899, que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido), una decisión contra la que Venezuela protestó de inmediato, un reclamo que, tras varias fases, se mantiene hasta la fecha.

Venezuela, por su parte, defiende que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, es el que rige esta controversia, pues -asegura- se trata del «único instrumento jurídico vigente» y depositado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para resolver con negociaciones la disputa.

El Acuerdo de Ginebra contempla que las partes deben resolver de forma satisfactoria, práctica y amistosa la controversia territorial.

EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Quién es John Barrett, el diplomático que asumirá como nuevo encargado de Negocios de EE.UU. en Venezuela

15 abril 2026
Venezuela

María Corina Machado descarta reunirse con Pedro Sánchez en España: «En este momento no conviene»

15 abril 2026
Destacado

Laura Dogu confirma el fin de su misión en Caracas: será reemplazada por el diplomático estadounidense John Barrett

15 abril 2026
Siguiente publicación

Henri Falcón a María Corina Machado: "La felicito por su demostración de fuerza en la primaria"

Deportes

Nuevo juicio por muerte de Maradona comienza con nuevas estrategias y acusaciones cruzadas

14 abril 2026

El argentino Javier Mascherano renuncia como director técnico del Inter Miami

14 abril 2026

Marie-Louise Eta, primera mujer en dirigir en la Bundesliga masculina con Union Berlin

13 abril 2026

Hinchas del Carabobo FC repudiaron al hijo del torturador Alexander Granko en partido contra UCV FC

12 abril 2026

Mundo

EEUU refuerza presencia militar en Oriente Medio mientras Trump ve el conflicto próximo a terminar

15 abril 2026

EFE

ONU Derechos Humanos en Colombia exige al ELN liberar a adolescente de 16 años secuestrado

15 abril 2026

Trump critica de nuevo al papa: «¿Le pueden decir que Irán ha matado a 42.000 inocentes?»

15 abril 2026

López Aliaga no aceptará resultados electorales en Perú, incluso si avanza a segunda vuelta

15 abril 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.