La Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) pidió este miércoles más participación en la consulta de Ley para Personas Sordas, cuyo proceso de consulta se abrió tras la aprobación en primera discusión el pasado 23 de mayo.
«Nos preocupa que no se nos está dando protagonismo, tal como vimos en la jornada de este martes, donde los expertos eran solo personas oyentes. Nosotros estamos preparados para hablar de nuestra historia, nuestra lengua y nuestra cultura», aseguró Juan Ángel De Gouveia, presidente de la Consorven.
Aplaudió la iniciativa, al tiempo que informó que en este proceso de consulta a las asociaciones de sordos y las Organizaciones de Personas con Discapacidad (OPD) se han reunido para discutir los artículos de esta Ley y hacer sus propuestas; «sin embargo, los entes del Estado venezolano no han considerado todas las opciones de accesibilidad para poder tomar en cuenta la opinión de las personas sordas, quienes serían los beneficiarios de este proyecto legal».
Por otro lado lamentó que el Estado no presupueste honorarios profesionales ni cargos en la administración pública para el servicio de interpretación. «Esta es otra debilidad que genera barreras en la comunicación, vulnerando nuestros derechos en la normativa nacional e internacional».
De Gouveia consideró que el proyecto de Ley debe ampliar aspectos relacionados con la accesibilidad de la comunicación e información en Lengua de Señas Venezolana, la función de los Intérpretes en LSV, así como lo relativo a la Educación Bilingüe Bicultural para Sordos, entre otros tópicos.
En ese particular recordó las recomendaciones que hizo el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU al régimen venezolano, como por ejemplo: tomar medidas para promover el acceso a la información y a la comunicación en los servicios públicos, así como en los medios de comunicación, en formatos accesibles, incluyendo los noticieros, programas de televisión y radio. Que se reconozca la Lengua de Señas Venezolana como lengua oficial; que se incrementen los cursos de formación de intérpretes certificados con la participación efectiva de las organizaciones de personas sordas sobre sus requerimientos específicos, al tiempo que se distribuya ampliamente información sobre el avance de los programas gubernamentales y de CONAPDIS en materia de personas con discapacidad en medios y modos accesibles.
Por lo antes expuesto, finalmente hizo un llamado a las distintas Asociaciones y OPD integradas por Personas Sordas, para que participen con el objetivo de aportar sus ideas y crear un verdadero marco legal donde nadie se quede atrás, tal como lo establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.