24 miembros del Concejo de Bogotá enviaron, este jueves por la noche, una carta a la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, donde rechazan su declaración en la cual ella estigmatizó nuevamente a los venezolanos. Además, le hacen un llamado a respetar a los migrantes criollos.
“No estamos de acuerdo con la práctica sistemática, dirigida desde su despacho, de referirse a la nacionalidad de los delincuentes como argumento causal o explicativo frente al fenómeno de inseguridad que padece la ciudad. Consideramos que dichos señalamientos no sólo no contribuyen a dar una respuesta efectiva al problema, sino que exacerban el sentimiento de xenofobia y ponen en peligro a las personas migrantes, muy especialmente a quienes provienen de Venezuela”, dice la carta.
Asimismo, el Concejo no encuentra justificación para dicho señalamientos, y explica que “la responsabilidad de las personas migrantes en la comisión de delitos es muy pequeña si se le compara con el panorama general del fenómeno”. Sin embargo, aseveró que “la xenofobia es una vía expedita para el aumento de la conflictividad en las calles”.
Para desmentir dichas acusaciones de la alcaldesa, un informe proporcionado por el Gobierno colombiano indica que , al menos hasta el año pasado, de los 21.812 capturados en flagrancia en Bogotá, 1.874 eran venezolanos. Esto corresponde a un 8,6 % de los arrestos.
Por tal sentido, los concejales le pidieron a López rectificar sus declaraciones y que estos mensajes no se vuelvan a repetir, pues aseguran que cada migrante puede hacer aportes a la sociedad capitalina.
No es la primera vez que la alcaldesa de Bogotá generaliza a los migrantes venezolanos al hablar sobre la delincuencia en la capital colombiana, la última vez fue este jueves 11 de marzo cuando anunció que un policía fue asesinado por un venezolano.
“Este no es un tema de hurto, primero asesinan y luego roban, necesitamos garantías para los colombianos”, dijo, agregando que “a los venezolanos todo se les ofrece, qué garantías tenemos los colombianos”, haciendo referencia al Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos en Colombia, otorgado por el mandatario Iván Duque.
Con información de Infobae