Comités de derechos humanos identificados con el chavismo exigieron este lunes la liberación de la activista Martha Grajales, quien fue detenida el viernes luego de participar en una protesta a las afueras de la oficina de la ONU, en Caracas.
«Sabemos que el proceso de la revolución ha sido bien golpeado y atacado por un imperio genocida, que nos ha saboteado con sus lacayos vende patria, pero nada tienen que ver con ella», dijo en una declaración ante los medios Georgina Castillo, miembro del Comité de Derechos Humanos de la barriada de La Vega, en Caracas.
Castillo, quien habló a nombre de la Organización Caribe y Tagua y el Comité de las Madres Jóvenes Detenidas de la Cota 905, pidió a las autoridades estudiar «bien» el caso de su «hermana» Grajales.
«No pretendemos entorpecer proceso investigativo alguno, pero abogamos por su liberación», agregó.
La activista afirmó que Grajales es una defensora de los derechos de los pobres en Venezuela y, por lo tanto, aseguró, «no (se) puede seguir criminalizando la defensa de los derechos humanos».
«Nosotros fuimos víctimas de la banda de delincuentes de la Cota 905, encabezada por el ‘Koki’, en ese proceso, 20 jóvenes que nada tenían que ver con la banda fueron privados de libertad (y) gracias a esta camarada y al Comité Pro Defensa, demostramos la inocencia después de dos años de lucha», recordó.
https://twitter.com/monitoreamos/status/1954995805875487037
Grajales es una abogada colombo-venezolana que en el pasado apoyó fervientemente al fallecido presidente Hugo Chávez, pero que en los últimos meses rompió con el régimen de Maduro, luego de la ola represiva desatada tras las elecciones presidenciales de 2024.
Desde su detención el viernes, cuando policías la obligaron a subir a una camioneta sin matrícula, Grajales está en paradero desconocido. Sus familiares y defensores de derechos humanos intentaron presentar un hábeas corpus para que se informe sobre su estado de salud y el lugar de reclusión, pero la Justicia chavista se negó a recibir el recurso.
El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, informó que este lunes fue presentada en tribunales e imputada la activista Martha Lía Grajales, defensora de derechos humanos del colectivo Surgentes.
«A dicha ciudadana se le ha dictado privativa de libertad por el tribunal de la causa por los delitos de incitación al odio, conspiración con gobierno extranjero y asociación», anunció Saab.