` Comisión Delegada de la AN 2015 aprobó acuerdo en rechazo a la decisión de la CIJ sobre el Esequibo - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Comisión Delegada de la AN 2015 aprobó acuerdo en rechazo a la decisión de la CIJ sobre el Esequibo

Comisión Delegada de la AN 2015 aprobó acuerdo en rechazo a la decisión de la CIJ sobre el Esequibo

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
13 abril 2023
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La Asamblea Nacional de 2015 aprobó este jueves durante la sesión de la Comisión Delegada un acuerdo en rechazo a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que declaró inadmisibles las excepciones preliminares de Venezuela ante la demanda de Guyana por el Esequibo.

El debate inició con la participación del diputado, Williams Dávila, quien expresó que el régimen de Nicolás Maduro “sigue haciendo el papel del ridículo” al celebrar la resolución de la Corte.

NoticiasRelacionadas

Hallan restos humanos y partes de la aeronave desaparecida en la costa de La Guaira

5 junio 2025

ONG denuncia que ordenaron el traslado de Carlos Marcano a la cárcel de Tocuyito

5 junio 2025

El parlamentario, Francisco Sucre fue el siguiente en intervenir, expresando que el país está frente a una posibilidad cierta de perder definitivamente su soberanía en un territorio tan importante como el Esequibo, razón por la cual pidió la creación de una comisión multidisciplinaria de diplomáticos, juristas, cartógrafos, historiadores para así “poder desmontar la validez del laudo arbitral de 1899”.

Por su parte, el diputado Luis Barragán resaltó que la responsabilidad del riesgo de perder el Esequibo recae sobre las gestiones de Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro. «Nosotros lo alertamos desde la plenaria en 2017 y nadie hizo nada, esto es un régimen que no tiene autoridad moral alguna frente a una oposición preocupada por el futuro del Esequibo”, dijo.

El parlamentario sostuvo que es “impensable” desertar del proceso iniciado en La Haya, sin embargo, esta nueva etapa “exige vocación y talento que va más allá de las razones históricas y políticas que nos asiste”, señaló Barragán.

La parlamentaria, Lucrecia Morales resaltó que la Asamblea Nacional de 2015 siempre ha asumido la defensa del Esequibo como un asunto de Estado, siendo un punto principal de acción dentro del Parlamento, por lo que también hizo el llamado de unidad de toda la República para “no rendirnos ante las secuelas de una invasión que busca emboscar la dignidad de un país”.

El diputado Omar González también participó en la discusión destacando que la gestión de Chávez “permitió que cada vez se hablará menos del tema y así Guyana políticamente avanzará en su propósito de arrebatarnos casi 160.000 km2. que son nuestros”. El parlamentario aseguró que el Estado debe asumir acciones concretas para defender la integridad nacional y evitar que Guyana se quede con lo que es “nuestro por derecho, tradición e historia”.

El debate concluyó con la intervención de la parlamentaria y vicepresidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Fátima Soares, quien lamentó la sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre el Esequibo venezolano y expresó que la medida significa que finalmente el caso del territorio Esequibo se dictaminará en La Haya.

Lamentó que “la no actuación por parte del régimen permitió no solo el fallo emitido por la CIJ sino también el desarrollo de programas por parte de Guyana en toda nuestra salida atlántica”.

Por último, la presidenta del Parlamento de 2015, Dinorah Figuera, sentenció que debe quedar esta fecha reflejada en la historia como un día donde la Asamblea Nacional “asumió con voluntad política e institucional la búsqueda del consenso necesario para que Venezuela dirima las acciones para rescatar el Esequibo”, concluyó la presidenta.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Hallan restos humanos y partes de la aeronave desaparecida en la costa de La Guaira

5 junio 2025
Destacado

ONG denuncia que ordenaron el traslado de Carlos Marcano a la cárcel de Tocuyito

5 junio 2025
Mundo

Trump endurece la entrada a EE.UU: ¿Cómo afecta a los venezolanos?

5 junio 2025
Siguiente publicación

Más de 100.000 migrantes ya cruzaron la selva del Darién este año

Deportes

La Vinotinto y Bolivia necesitan ganar para seguir soñando con el cupo al Mundial 2026

5 junio 2025

Imagen vía LVBP.com

LVBP temporada 2025-2026 se jugará en homenaje a David Concepción

4 junio 2025

Foto LaVinotinto.com

La Vinotinto suma al centrocampista Edson Castillo para los partidos contra Bolivia y Uruguay

4 junio 2025

Águilas del Zulia anuncia el regreso de Wilson Álvarez como coach de pitcheo

3 junio 2025

Mundo

Seguidores de Evo Morales bloquean 28 puntos en carreteras de Bolivia para forzar que se acepte su candidatura

5 junio 2025

Movimiento opositor de Nicaragua le pide a Trump no deportar a exiliados políticos

5 junio 2025

EE.UU. sanciona a cuatro jueces de la CPI por la investigación sobre Israel

5 junio 2025

EE.UU alerta a sus ciudadanos de secuestros en México a través de aplicaciones de citas

5 junio 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.