` Comisión Delegada condenó asesinato a 4 indígenas yanomamis en Amazonas - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Comisión Delegada condenó asesinato a 4 indígenas yanomamis en Amazonas

Comisión Delegada condenó asesinato a 4 indígenas yanomamis en Amazonas

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
29 marzo 2022
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Este martes, en la sesión de la Comisión Delegada , se debatió sobre el asesinato de 4 yanomamis en Parima B del municipio Alto Orinoco del estado Amazonas el pasado domingo 20 de marzo, a manos de efectivos de la Fuerza Armada Nacional.

Los diputados condenaron esta masacre, exigieron que se retiren de los territorios indígenas y que se haga justicia.

Inició el debate el Diputado Romny Flores, quien lamentó que ante la crisis humanitaria compleja que están viviendo los pueblos indígenas, uno de los sectores más vulnerables del país, el Estado sea el artífice de persecución, acorralamiento y muerte de estas comunidades.

“Hoy estamos denunciando a efectivos de la Fuerza Armada Nacional, por su responsabilidad en la muerte de varios integrantes de nuestras comunidades indígenas. Deploramos que sea el propio estado el que fomente la crisis, que ha obligado a nuestros pueblos indígenas a desplazarse fuera de sus tierras ante la persecución, invasión de sus territorios por la explotación de oro y la muerte”.

 

#SesiónAN | El Dip. @romnyflores inicia el Debate sobre el asesinato de 4 Yanomamis en Parima B del municipio Alto Orinoco del estado Amazonas. pic.twitter.com/ICD43h5a9R

— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) March 29, 2022

Igualmente, el diputado por el estado Amazonas Julio Ygarza, condenó la muerte de los indígenas de la etnia Yanomami en manos de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional, el pasado 20 de marzo en la comunidad yanomami de parima B, del Municipio El Torinoco del estado Amazonas.

“Como indígena rechazamos la militarización de nuestros territorios y comunidades indígenas y más aún cuando se hace sin respetar la cosmovisión, la cultura la vida ancestral de nuestros pueblos indígenas. De allí es que se repiten tantas desgracias, como la que esta viviendo el pueblo Yanomami con sus hermanos asesinados”.

Exigió que se someta este hecho de los asesinatos de los yanomamis a la jurisdicción especial indígena.

#SesiónAN | El Dip. @jhygarza participa en el Debate sobre el asesinato de 4 Yanomamis en Parima B del municipio Alto Orinoco del estado Amazonas. pic.twitter.com/IY9a0FAavK

— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) March 29, 2022

Por último, intervino el diputado por el estado Amazona Romel Guzamana, quien lamentó los asesinatos a los 4 yanomamis y subrayó que también los indígenas están muriendo de hambre, falta de atención médica, y medicinas, además de la precariedad de los servicios públicos en estas zonas indígenas.

Pidió justicia por los asesinatos de los yanomamis, que se aplique la ley de lo contrario los indígenas van actuar bajo sus condiciones, cosa que considera inconveniente y que se debe atender con justicia los hechos ocurridos con los pueblos indígenas.

“Lo que queremos y pedimos es justicia. El régimen lamentablemente está negociando la muerte de los hermanos indígenas que no tenían balas, solo flechas. El régimen lo que hizo fue enviar una comisión presidencial para llegar a u acuerdo, estas muertes no son negociables y no pueden quedar impune”.

NoticiasRelacionadas

Liberado el general Ramón Lozada tras casi 10 años preso: «¡Viva la libertad!»

26 mayo 2026

Liberados siete presos políticos militares del «Caso Paracaidistas» tras cumplir más de nueve años de prisión injusta

26 mayo 2026

Exhortó a la Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet para que atiendan los casos de los asesinatos de los miembros de las etnias indígenas y que los militares abandonen los territorios indígenas.

#SesiónAN | El Dip. @ROMELGUZAMANA finaliza el Debate sobre el asesinato de 4 Yanomamis en Parima B del municipio Alto Orinoco del estado Amazonas. pic.twitter.com/YxWCtHnNym

— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) March 29, 2022

 

Lea también:

https://monitoreamos.com/venezuela/video-indigenas-yanomami-protestaron-por-la-agresion-militar-que-dejo-cuatro-muertos-en-amazonas

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Liberado el general Ramón Lozada tras casi 10 años preso: «¡Viva la libertad!»

26 mayo 2026
Destacado

Liberados siete presos políticos militares del «Caso Paracaidistas» tras cumplir más de nueve años de prisión injusta

26 mayo 2026
Venezuela

Régimen chavista recibe cartas credenciales de embajadores de Portugal, Surinam y Nicaragua

26 mayo 2026
Siguiente publicación

AN advierte que el régimen busca frenar investigación de la CPI con un TSJ a la medida

Deportes

Panamá presenta su lista de 26 convocados para el Mundial FIFA 2026

26 mayo 2026

Cardenales de Lara suma tres nombres a su staff técnico para la 2026-2027

26 mayo 2026

Neurocirujano que intervino en última operación de Maradona respalda al principal acusado

26 mayo 2026

Aseguran desde Inter Miami que Messi sufre solo una »fatiga»

25 mayo 2026

Mundo

Autoridad electoral pide a Gustavo Petro no «incurrir en la desinformación» sobre elecciones del 31 de mayo

26 mayo 2026

Donald Trump recibe a Flávio Bolsonaro en la Casa Blanca para respaldar su candidatura

26 mayo 2026

ICE pone en la mira a abogados de inmigración que presenten solicitudes falsas de asilo

26 mayo 2026

Juez español cita a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, a comparecer el 9 de junio en audiencia previa al juicio

26 mayo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.