Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Colegio Nacional de Periodistas reporta afectaciones laborales y emocionales tras terremotos en Venezuela

Colegio Nacional de Periodistas reporta afectaciones laborales y emocionales tras terremotos en Venezuela

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
4 agosto 2026
en Venezuela
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) presentó los resultados de una encuesta realizada entre sus agremiados para evaluar el impacto del doblete sísmico ocurrido en Venezuela sobre el ejercicio profesional.

Al respecto, la presidenta encargada y secretaria general nacional del gremio, Delvalle Canelón, informó que el estudio recopiló 153 respuestas, de las cuales 49 correspondieron a periodistas directamente afectados por los terremotos. La consulta contó con representación de 11 estados del país, con mayor participación de la región centro-norte.

En materia de seguridad, el informe reflejó que el 68% de los encuestados (104 periodistas) aseguró que no ha podido ejercer su labor con plenas garantías de seguridad personal, lo que equivale a dos de cada tres profesionales consultados.

ANUNCIO

En cuanto a las condiciones de vivienda, el 50,3% (77 personas) indicó que su hogar es seguro, mientras que el 39,2% (60) lo calificó como habitable. Sin embargo, un 10,4% (16 periodistas) reportó haber tenido que enfrentar un desalojo temporal o un desplazamiento forzado como consecuencia de los sismos.

Respecto al impacto emocional, el 51,6% (79 encuestados) manifestó sentirse moderadamente afectado, mientras que el 38,6% afirmó mantenerse estable. Además, un 9,7% (15 personas) se declaró en estado emocional crítico.

En el ámbito laboral, la encuesta concluyó que el periodismo en Venezuela es mayoritariamente independiente y digital, con una fuerza laboral fragmentada, alta dependencia de plataformas digitales y escasa protección derivada del empleo formal, factores que, según el CNP, incrementan la vulnerabilidad del gremio frente a situaciones de emergencia.

NoticiasRelacionadas

Inicia la celebración de la Virgen de Coromoto en Guanare, Portuguesa

7 septiembre 2026

María Beatriz Martínez vuelve a Portuguesa tras dos años de clandestinidad y exilio

7 septiembre 2026

Proceso de diálogo

Canelón informó sobre los recientes acercamientos sostenidos entre la junta directiva del gremio y la Asamblea Nacional de 2015 para abordar la situación de la libertad de prensa en Venezuela con respecto de llevar el tema al diálogo entre la oposición y el chavismo que comenzó el sábado 1 de agosto.

«Hace dos semanas y media fuimos contactados por parte de la comisión de la Asamblea 2015», dijo y detalló que sostuvieron un encuentro «por espacio de una hora y media aproximadamente sobre el tema de la libertad de expresión» y «sobre el ejercicio libre del periodismo».

Estatuto de Roma

Andrés Páez, asesor jurídico del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), denunció lo que calificó como una «grave errónea decisión por parte del Ejecutivo nacional» al pretender desvincular al país del Tratado de Roma.

Páez sostuvo que el Estatuto de Roma es un tratado internacional que «por mandato del artículo 23 de la Carta Magna posee supremacía constitucional». Asimismo, aseveró que es «improcedente pretender excluir del ámbito de competencia al Estado venezolano» de esta jurisdicción internacional.

Misa de Acción de Gracias

En la iglesia La Chiquinquirá se realizó en el marco del 54 aniversario del CNP, una misa de Acción de Gracias que contó con la presencia de la Junta Directiva Nacional, Junta Directiva del IPSP, representantes de la seccionales Distrito Capital, Vargas y Ciudad Guayana, Directiva del Círculo de Reporteros Gráficos, además de una nutrida representación de agremiados.

 

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Venezuela

Inicia la celebración de la Virgen de Coromoto en Guanare, Portuguesa

7 septiembre 2026
Venezuela

María Beatriz Martínez vuelve a Portuguesa tras dos años de clandestinidad y exilio

7 septiembre 2026
Mundo

Nahuel Gallo solicita a la justicia argentina órdenes de captura contra Tarek William Saab y otros cuatro funcionarios

7 septiembre 2026
Siguiente publicación
Foto EFE

Cámara de la Construcción y el Colegio de Ingenieros piden preservar los escombros de edificios colapsados por terremotos

Deportes

Juicio de Maradona continuará con dos testigos del psicólogo acusado por la muerte

Imágenes vía LVBP

Es oficial: el 12 de octubre arranca la temporada 2026-2027 de la LVBP

Mbappé afirma que 2026 puede ser un buen año para ganar el Balón de Oro

Joven venezolano Alessandro González alcanzó el podio en la final OK-N Junior de karting internacional

Mundo

ONU: El Niño sumará 16 millones de personas con inseguridad alimentaria en América Latina

Nahuel Gallo solicita a la justicia argentina órdenes de captura contra Tarek William Saab y otros cuatro funcionarios

Comando Sur anuncia destrucción de estación flotante vinculada a Los Choneros en Ecuador

Presidente De la Espriella da inicio a un ‘Plan Marshall’ para reconstruir región epicentro del sismo

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.