El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Distrito Capital (CNP Caracas), expresó su preocupación por la suerte de 6 periodistas y comunicadores que permanecen detenidos arbitrariamente, así como por las precarias condiciones de salud de quienes han sido excarcelados bajo un régimen de «libertad vigilada».
Edgar Cárdenas, secretario general, señaló que el CNP Caracas ratifica lo expuesto por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la CIDH: las medidas sustitutivas, como prohibiciones de salida del país y regímenes de presentación, no constituyen libertad plena.
Cárdenas afirmó que estas restricciones representan una extensión del castigo. «Son mecanismos de control que buscan silenciar al periodista, asfixiar su ejercicio profesional y criminalizar el flujo de información libre», destacó, señalando que el acoso procesal sustituye ahora a las celdas en muchos casos.
Asimismo, el ente gremial presentó el balance al cierre de enero de 2026, elaborado por el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios.
Las cifras documentadas por el Observatorio durante el primer mes del año reflejan:
- Detenciones arbitrarias: 16 colegas detenidos durante los actos de instalación de
la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero. - Deportación de corresponsales extranjeros: 15 profesionales internacionales
expulsados del país. - Impedimentos de cobertura: 14 incidentes de bloqueo al acceso a la información.
- Borrado de material: 10 casos de eliminación forzada de archivos periodísticos.
- Hostigamiento y persecución: 7 casos documentados.
- Censura radial: Cierre administrativo de dos emisoras: Impacto 105.3 (Táchira) y
Unika 92.1 FM (Caracas).
Bajo la consigna «El periodismo venezolano no se rinde», la seccional Caracas exige al Estado:
- Libertad inmediata y sin condiciones para Rory Branker, Marifel Guzmán, Juan Pablo Guanipa, Deivis Correa, Pedro Uribarri y Jonathan Carrillo; periodistas y comunicadores detenidos arbitrariamente por su labor profesional o por su postura política.
- Cese de los procesos judiciales y de las medidas de presentación para los colegas ya excarcelados; la libertad condicionada es una extensión del castigo.
- Garantía al derecho a la salud y a la vida. El periodismo no es un delito. La libertad de uno es la esperanza de todos.
El caso urgente de Ramón Centeno
Las detenciones arbitrarias, condiciones infrahumanas, aislamiento y maltratos; han provocado daños a la salud física y mental de algunos excarcelados, que dificultan cumplir con los regímenes de presentación impuestos.
Es alarmante el caso de Ramón Centeno, excarcelado el pasado 14 de enero, quien requiere una cirugía urgente.
La salud de Centeno se ha visto seriamente comprometida durante su tiempo en prisión; este tutelaje judicial obstaculiza su debida recuperación y el acceso a los cuidados médicos necesarios.













